Reducción de presupuesto implica un reto para las alcaldías capitalinas

Reducción de presupuesto implica un reto para las alcaldías capitalinas
Reducción de presupuesto implica un reto para las alcaldías capitalinas

Para el próximo ejercicio fiscal, a la alcaldía de Iztapalapa le fue comunicado una disminución de presupuesto en 12.62 % en términos reales

El presupuesto que se otorgue en 2021 para la Alcaldía Iztapalapa será destinado a lo que más requieren los casi 2 millones de habitantes de la demarcación: servicios urbanos, obras públicas y apoyo social a la comunidad, y se ejercerá con pleno respeto a la ley, garantizó la alcaldesa Clara Brugada Molina ante diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.

La alcaldesa sostuvo esta reunión de trabajo para rendir cuentas a los legisladores locales sobre las acciones y programas en que se ha invertido el presupuesto asignado para 2020 e informar lo que se tiene planeado realizar con los recursos que se asignen a Iztapalapa en 2021, los cuales son menores a los del año en curso. Esto, en el marco del proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos 2021 para la Ciudad de México.

Para el próximo ejercicio fiscal, a la alcaldía de Iztapalapa le fue comunicado un techo presupuestal de 5 mil 473. 6 millones de pesos, que comparado con el presupuesto autorizado para 2020 –de 6 mil 11 millones de pesos– es inferior en 12.62 por ciento en términos reales y 9.5 por ciento en términos nominales.

Destacó que la disminución de 573.8 millones respecto de lo autorizado en 2020, el aumento del capítulo 1000 (que ese ejerce de manera centralizada), el aumento en pago de energía eléctrica y los presupuestos participativos de 2020 y 2021, representan un impacto para la alcaldía por mil 17 millones de pesos.

Como muestra de las acciones sociales, indicó que Mercomuna, que consiste en otorgar vales a la población más vulnerable, continuará en 2021 en beneficio de 200 mil familias, prácticamente la mitad de la población. Es el programa social más grande en la historia de Iztapalapa y se aplica de manera transparente y universal.

Te puede interesar: Empresas aumentarán presupuesto de marketing en 2021: IAB

Frente a diputados de Morena, PAN, PRD y PT, afirmó que los recursos públicos que se otorguen a la alcaldía Iztapalapa se aplicarán en programas, obras y servicios que estarán  blindados.

“Sabemos que viene un año electoral y queremos ser y dar la muestra de ser diferentes, así que el recurso público de Iztapalapa será destinado a lo que más se necesita y con respeto a todas las leyes”, como ha ocurrido cada año.

La alcaldesa dejó en claro que en 2020 como en 2019, la alcaldía no tendrá subejercicio, así que “ejerceremos todos los recursos en favor de los habitantes de Iztapalapa. Ello, a pesar de la reducción presupuestal de 480.9 millones de pesos y la redirección de 477.5 millones a la emergencia sanitaria por Covid-19”.

De las 2 mil 400 grietas detectadas en Iztapalapa, a la alcaldía correspondió mitigar 2 mil. En 220 se han intervenido 854 grietas, en 2019 fueron 584 y en 2021 se trabajará en mil grietas más.

Están en construcción seis megaproyectos de infraestructura social, cultural y deportiva que se llaman Utopías, éstos se suman a las cinco edificadas en 2019, y en 2021 se harán tres más.

Aseguró que en materia de salud, se realizaron múltiples acciones y programas de apoyo para contener la propagación de la pandemia. Aunque Iztapalapa tenga el mayor número de casos acumulados por ser la localidad más poblada del país.

Se ha dado seguimiento médico, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, a 15 mil 291 personas con Covid-19 y otorgado 4 mil 915 apoyos alimentarios a quienes lo necesitan.

IPR

Contenido relacioando

Así queda el presupuesto 2020 aprobado por el Congreso capitalino para la CDMX

Acerca de PacoZea.com 57973 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*