Rehabilitarán Linea 1 del Metro CDMX con 30 trenes

La directora general del STC Metro indicó que el objetivo de comprar más unidades será reducir tiempos y resolver la saturación en la Línea 1

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro estará a cargo del Consorcio Innovación Tecnológica (CINOTEC), el cual está liderado por la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive.

En videoconferencia de prensa, la mandataria local explicó que este es un proyecto de obra pública financiada, por lo que la operación será del Metro.

Según aseveró, la obra pública financiada durará 19 años, “pero la obra quedará lista en 2023”. Asimismo, detalló que “Durante el próximo año, 2021, se ve el desarrollo del proyecto ejecutivo por parte de este consorcio”; no obstante, dijo “hacia diciembre de 2021 comenzará ya la construcción y la adecuación que durará hasta el 2023, con distintos momentos de intercambiar la Línea 1 por otro tipo de transporte público”.

De acuerdo con Florencia Serranía Soto, directora general del STC Metro, CINOTEC fue la que ofreció la tarifa anual más barata por la adquisición de 30 trenes en los 19 años de vida que tendrá el contrato.

También podría interesarte: Dan luz verde para reapertura de locales comerciales en el Metro, tras meses de cierre

La directora también precisó que el monto autorizado por el Congreso de Ciudad de México fue de 38 mil 734 millones de pesos. Además, se informó que CINOTEC ofreció un monto de 37 mil 374 millones de pesos.

Finalmente, se anunció que, por este monto, el STC Metro pagará aproximadamente 2 mil 300 millones de pesos al año. Esta aportación se empezará a dar una vez que los trenes empiecen a operar, es decir, después del 2023.

Serranía Soto indicó que el objetivo de comprar más unidades será reducir tiempos y resolver la saturación en la Línea 1 del STC Metro. Además, aseveró que las 20 estaciones de la Línea tienen una demanda directa de 725 mil 804 usuarios; así como una demanda por transbordos de 423 mil 380 usuarios; esto da un total de un millón 149 mil 184 usuarios.

También indicó que esta tiene 13 conexiones, ocho con 10 líneas de Metro y siete con Metrobús; además de las conexiones con RTP y STE. En este sentido, apuntó que “Lo que nos va a dar este proyecto es tener un tren cada 100 segundos”.

“eso significa que vamos a pasar de tener 30 trenes por hora a 36 trenes por hora; y eso no es un asunto de un proyecto de adquisición, es un asunto de una modernización integral que tiene unas implicaciones muy grandes porque lo vamos a hacer en operación; es decir, no es una línea nueva, es una línea que va a ser remodelada con todo lo que implica una remodelación en operación”, precisó

Finalmente, la directora general del STC Metro enfatizó que en este proyecto, el dinero va a ser puesto por los. Asimismo, aseguró que muchos de los pagos que se hagan serán mediante el Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo (FIMETRO); y que cuando sea necesario serán a través de las participaciones federales de Ciudad de México.

Contenido relacionado:

Dan luz verde para reapertura de locales comerciales en el Metro, tras meses de cierre

CAB

Tags: , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes