Search
Close this search box.

Reino Unido elimina el IVA a productos de higiene menstrual

Reino Unido elimina el IVA a productos de higiene menstrual

El ministerio de Finanzas estimó que la eliminación del IVA le ahorraría a una mujer unas 40 libras a lo largo de su vida

Quedó suprimido el impuesto a los productos de higiene menstrual a partir de este 1 de enero en el Reino Unido, una medida que, subrayó el gobierno británico, es posible gracias a la salida del país de la Unión Europea.

Tras el fin del periodo de transición posbrexit, el Reino Unido ya no tiene que aplicar la reglamentación europea que obliga a imponer un impuesto sobre el valor añadido (IVA) mínimo de 5% a los productos de higiene.

“Estoy orgulloso de que hoy cumplamos nuestra promesa de abolir el impuesto sobre los tampones. Las protecciones periódicas son esenciales, por lo que es correcto no cobrar el IVA”, afirmó el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, que ya había anunciado la medida cuando presentó su presupuesto en marzo.

Durante los debates del miércoles en el Parlamento británico sobre el acuerdo comercial posbrexit, el diputado conservador Bernard Jenkin celebró que el gobierno “pueda hacer cosas como abolir el impuesto sobre los tampones, por el que tantos diputados de la oposición han criticado al gobierno, sólo porque salimos de la UE”.

Felicia Willow, directora general de la Fawcett Society, asociación de defensa de los derechos de la mujer, acogió con satisfacción el cambio.

También podría interesarte: Alessandra Rojo de la Vega propone que en la CDMX se entreguen gratis toallas y copas menstruales

“Ha sido un largo camino para llegar hasta aquí, pero el impuesto basado en el género que vio los productos de higiene clasificados como artículos de lujo, no esenciales, puede finalmente ser relegado a los libros de historia”, afirmó

El ministerio de Finanzas estimó que la eliminación del IVA en las protecciones menstruales le ahorraría a una mujer unas 40 libras (55 dólares, 45 euros) a lo largo de su vida.

Cabe destacar que, desde hace un año, los productos menstruales ya se distribuyen en las escuelas públicas y universidades de Inglaterra y a las pacientes que las necesitan en los hospitales públicos.

Salida de la Unión Europea

Reino Unido oficialmente abandonó la Unión Europea este jueves, dando la espalda a una tempestuosa relación de 48 años con el proyecto europeo para un futuro incierto post-Brexit en su cambio geopolítico más significativo desde la pérdida del imperio.

Cabe destacar a las 23.00 hora de Londres y medianoche en Bruselas, el reloj marcó el momento histórico de la desconexión del Reino Unido de sus vecinos comunitarios; tras más de cuatro años después de que los británicos votasen, el 23 de junio de 2016, a favor del Brexit.

Los partidarios proyectan al Brexit como el comienzo de una “Gran Bretaña global” recientemente independiente; pero una que ha debilitado los lazos que unen a Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte en una economía de 3 billones de dólares.

No obstante, Johnson mantiene esperanza de un optimista 2021 a pesar de la “dura prueba” de Covid; todo ante un Reino Unido “libre”.

En su mensaje de Año Nuevo, Johnson manifestó que las cuatro naciones que conforman Reino Unido están todavía lejos de la normalidad. Pero también aseveró que “Un rayo de esperanza se ha encendido”.

Lo anterior lo acató a la reciente aprobación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford y el reciente y breve acuerdo sobre el futuro entre Reino Unido y la Unión Europea post-Brexit.

Además, Johnson añadió que “por delante” está una dura prueba de semanas y meses; ya que los británicos se enfrentan a una nueva variante de la enfermedad que requiere una nueva vigilancia.

“Así como el sol saldrá mañana en 2021, tenemos la certeza en esas vacunas. Pioneras en un Reino Unido que es también libre para hacer las cosas de manera diferente y necesariamente mejor que nuestros amigos de la UE“, vaticinó el primer ministro británico, quien añadió que ahora son “libres” para negociar tratados en todo el mundo y libres para recargar su ambición para ser una superpotencia científica.

En ese sentido, indicó que Gran Bretaña planea trabajar con otros países alrededor del mundo para usar la ciencia y la tecnología para enfrentar el cambio climático y contribuir a generar empleos.

Contenido relacionado:

169 legisladores presentan recurso contra IVA en productos de higiene menstrual

CAB

Mas Noticias