169 legisladores presentan recurso contra IVA en productos de higiene menstrual

Las diputadas argumentaron que el gravamen es discriminatorio, en función de las condiciones biológicas de las mujeres

169 legisladores de distintas fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, acompañados de distintos colectivos de la sociedad civil, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se elimine el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos de higiene menstrual.

Por medio de sus redes sociales, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, informó la presentación de esta impugnación el pasado 28 de diciembre; asimismo, dijo que ahora le tocará a la Suprema Corte decidir sobre la “justicia menstrual y la equidad tributaria”.

En el marco de la discusión del paquete económico 2021 en octubre pasado, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República decidieron mantener el IVA de 16 por ciento en productos de gestión menstrual; esto pese a la reserva presentada por legisladoras de diversos partidos para reducir la tasa a cero.

Con el acompañamiento del colectivo Menstruación Digna, las legisladoras argumentaron que el gravamen es discriminatorio, en función de las condiciones biológicas de las mujeres. Así, instaron por ello a los ministros a determinar la tasa cero de IVA en toallas sanitarias, tampones, copas y otros productos para la gestión menstrual.

La acción de inconstitucionalidad busca que la Suprema Corte de reconozca que tanto la Ley de Ingresos de la Federación para 2021 como los motivos para reiterar la tasa de 16 por ciento, son vertientes discriminatorias de una misma expresión tributaria, encaminada a obtener recursos a partir de la menstruación de las mujeres.

También podría interesarte: Alessandra Rojo de la Vega propone que en la CDMX se entreguen gratis toallas y copas menstruales

En el documento presentado en la Gaceta Parlamentaria y expuesto por la diputada de MC, Martha Tagle, se describe como una propuesta que forma parte de una estrategia más amplia impulsada por el colectivo #MenstruaciónDignaMéxico para que la gestión menstrual se vea como un tema público que debe ser incorporado a las políticas públicas para crear condiciones estructurales que permitan a todas las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes en México, vivirla con dignidad.

El proyecto se divide en tres ejes de acción: 1) la gratuidad de los productos de gestión menstrual; 2) la eliminación del IVA a dichos productos; y 3) generar investigación y datos sobre la gestión menstrual en México.

De acuerdo con la legisladora de MC, en promedio, una mujer gasta 720 pesos al año en toallas sanitarias, el equivalente al 5% del gasto de los hogares del decil más pobre del país.

Asimismo, señala que la situación de pobreza en la que viven 4 de cada 10 mujeres en México dificulta su acceso a una gestión menstrual digna. Las mujeres que viven en la pobreza gastan 2.5 veces más en productos de gestión menstrual que el 10% más rico de la población, expone.

Contenido relacionado:

Diputadas proponen eliminar impuesto a productos de higiene femenina

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes