Remdesivir tiene poco o ningún efecto en pacientes con Covid-19: OMS

Remdesivir tiene poco o ningún efecto en pacientes con Covid-19: OMS
Remdesivir tiene poco o ningún efecto en pacientes con Covid-19: OMS

Se precisó que el fármaco no surtió efectos sobre la duración de la estancia hospitalaria o la mortalidad de los pacientes con la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el remdesivir, medicamento antiviral que se utiliza como tratamiento contra el coronavirus, tuvo poco o ningún efecto en pacientes con Covid-19.

Por medio de un comunicado este jueves, la OMS precisó que el fármaco no surtió efectos sobre la duración de la estancia hospitalaria o la mortalidad de los pacientes con la enfermedad.

La versión preimpresa de la investigación fue publicada en el portal medRxiv y se basó en el ensayo clínico Solidarity, un estudio de la OMS realizado en varios países para identificar el nivel de eficacia de medicamentos contra el coronavirus.

En detalle, los resultados del estudio, que aún no han sido revisados por pares, también evaluaron los efectos de la hidroxicloroquina, la combinación de medicamentos anti-VIH lopinavir/ritonavir e interferón, en 11 mil 266 pacientes adultos en decenas de países.

También podría interesarte: Presidente Donald Trump inicia tratamiento de Remdesivir

El científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, anunció el miércoles que durante el estudio, la hidroxicloroquina y la combinación del lopinavir/ritonavir se suspendieron en junio después de que demostraron ser ineficaces, pero otros ensayos continuaron en más de 500 hospitales y 30 países.

Respecto a los restantes, la investigación aseguró que los regímenes de tratamiento con dichos fármacos parecían tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad a 28 días o la duración del curso hospitalario entre los pacientes hospitalizados con Covid-19.

Estudio de Gilead

Cabe destacar que a principios de este mes, los datos de un estudio estadounidense de remdesivir realizado por Gilead mostraron que el tratamiento redujo el tiempo de recuperación de Covid-19 en cinco días; en comparación con los pacientes que recibieron un placebo en un ensayo que incluyó a mil 062 pacientes, según reseña Reuters.

Además, el fármaco de la empresa Gilead Sciences recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EU (FDA, por sus siglas en inglés) el pasado 1 de mayo; y desde entonces se ha autorizado para su uso en varios países.

Como añadido, también fue uno de los medicamentos que ​​recientemente se usó para tratar al presidente Donald Trump, cuando este dio positivo por SARS-CoV-2.

Ante la revelación de la OMS, Gilead comunicó que encuentra los datos emergentes de la OMS “inconsistentes”. Señaló que “la evidencia más sólida de múltiples estudios controlados aleatorios publicados en revistas revisadas por pares valida el beneficio clínico del remdesivir”.

“Nos preocupa que los datos de este ensayo global de etiqueta abierta no se hayan sometido a la revisión rigurosa necesaria para permitir una discusión científica constructiva, especialmente dadas las limitaciones del diseño del ensayo”, destacó un portavoz de la firma a medios

Contenido relacionado:

Europa compra lotes de Remdesivir no adquiridos por EE.UU.

CAB

Acerca de PacoZea.com 56265 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*