Search
Close this search box.

Remesas en enero rompen récord del Banco de México

En 2018 las remesas alcanzaron un récord histórico, superando los ingresos provenientes del petróleo

Las remesas continúan a la alza y siguen siendo la principal entrada de divisas en México. En enero subieron 6.5 % a tasa anual, la cifra alcanzada fue de 2 mil 414 millones de dólares, según informó el Banco de México.


A pesar de que las remesas presentaron una disminución de 514 millones de dólares con respecto a diciembre, el envío de dinero rompió un récord al registrar su mayor nivel de captación para un mes de enero, aún tomando en cuenta que el flujo de dólares suele disminuir durante esta época del año.  

Esta baja es provocada por el efecto estacional de las fiestas decembrinas, durante las cuales la cantidad de dinero enviada desde Estados Unidos a través de las remesas aumenta.

La mayor parte de los envíos de dinero provienen de Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de mexicanos.

El número de operaciones se elevó en enero 4.39 por ciento a tasa interanual hasta 7.71 millones, mientras que el monto promedio subió a 313 dólares en el primer mes del año desde los 307 dólares el año anterior.

La transferencia electrónica es el medio más usado en el envío de dinero del extranjero.

El promedio de las remesas fue de 313 dólares, equivalente a 6 mil 30 pesos.

Según cifras del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), alrededor de 1.7 millones de hogares mexicanos reciben dólares por parte de familiares o conocidos que laboran en Estados Unidos.

Las remesas han sido uno de los elementos que han permitido que el consumo privado en México se haya mantenido estable en años recientes.

Expertos opinan que en 2019 las remesas podrían disminuir su flujo, sin embargo, se mantendrán saludables.

Contenido relacionado

Remesas alcanzan nuevo máximo histórico, superan ingresos del petróleo

Mas Noticias