En renegociación del TLCAN México está preparado para escenario adverso

En renegociación del TLCAN México tiene escenario adverso
En renegociación del TLCAN México tiene escenario adverso

La subsecretaria de Hacienda, Vannesa Rubio, señaló que nuestro país está preparado para un escenario adverso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin ser pesimista, la subsecretaria destacó que “todos los países como Estados Unidos, como Canadá, como México, siempre tienen el plan B, el plan C y el plan D, y eso. En política pública siempre se tienen que tener planes para todos los escenarios”, por lo que dijo que la apuesta en las negociaciones es que el resultado sea favorable.

La funcionaria mexicana, entrevistada en el marco del último día de trabajos del Fondo Monetario Internacional (FMI), apuntó que contra una percepción generalizada, el TLCAN no lo es todo para México en términos de comercio.

Recordó que México está abierto al comercio, a las inversiones, con sólidos fundamentos macroeconómicos y con “pertenencias múltiples” a otros acuerdos como la Alianza del Pacífico, sus tratados con la Unión Europea e importantes lazos con países de Centroamérica y el Caribe.

Dijo que además de estos frentes, México está iniciando diálogos con Brasil y Argentina “y fuimos parte de la negociación del TPP (Acuerdo Transpacífico)”.

Sin embargo, reconoció la volatilidad del peso ante algunas señales que han salido de las negociaciones sobre el TLCAN, con lo que la moneda “empezó a sentir un poco la sensación de la expectativa que había respecto a las negociaciones de la cuarta ronda” y presiones geopolíticas globales.

“Lo que queremos, el escenario central, es que el Tratado de Libre Comercio, salga, salga bien y sentimos que tenemos la posibilidad de que salga bien para los tres países”, indicó.

 

Contenido relacionado

Inicia cuarta ronda de negociaciones del TLCAN

Acerca de PacoZea.com 37046 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. JP Morgan prevé que peso mexicano se hunda sin el TLCAN - PacoZea.com
  2. Con o sin TLCAN la industria automotriz en México continuará su camino - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*