22:39:34

Renuncia Manuel Merino, presidente interino de Perú #VIDEO

Las dos muertes ocurrieron en medio del excesivo uso de la fuerza por parte de la policía, hundiendo a Perú en su peor crisis política 

Manuel Merino presentó este domingo (15.11.2020) su renuncia irrevocable al cargo de presidente de Perú, pocos minutos después de que el Congreso le exigiera que dejara el puesto como jefe de Estado interino del país durante cinco días.

Haciendo un llamado a la “paz  a la unidad” luego de que su nombramiento en el cargo desatara una oleada de protestas en distintas ciudades, que dejaron dos muertos y decenas de heridos.

“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje televisado, lo que desató una celebración en las calles de Lima. En teoría, la decisión del político supone un paso que abre camino a la solución de la grave y profunda crisis política que afronta el país desde que asumió el poder hace unos días. 

El Parlamento había advertido esta misma jornada que si Merino no dejaba el cargo, le harían un impeachment para sacarlo del poder de todos modos.

Así, Perú estaba hundido el domingo en su peor crisis política en dos décadas en medio de llamados de diversos sectores para que renuncie el presidente Manuel Merino tras protestas masivas que dejaron dos muertos y casi 100 heridos. 

Al menos 13 de 19 ministros del gabinete de Merino renunciaron y el presidente del Congreso sesionaba de emergencia con la junta de portavoces de los partidos para discutir una posible dimisión del mandatario.

La seguridad social confirmó dos muertes por “proyectiles de armas de fuego”.

Jack Pintado, de 22 años, recibió 11 impactos en el cráneo, rostro, tórax y genitales, mientras Jordan Sotelo, de 24 años, cuatro heridas en el tórax “a la altura del corazón”, se informó.

Te puede interesar: Carabineros de Chile casi detienen a Pikachu durante protesta en Santiago #VIDEO

El Ministerio de Salud añadió que 94 quedaron heridos, entre ellos 63 hospitalizados, varios con politraumatismos, inhalación de gases lacrimógenos y heridas de armas de fuego.

Pero Mar Pérez, abogada de la reconocida organización Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, dijo más tarde que tras recopilar información había 112 heridos y 41 manifestantes con paradero desconocido.

El experto en seguridad y exministro del Interior José Pérez dijo a la prensa que las carabinas para disparar perdigones de goma eran armas “menos letales” y su peligrosidad aumentaba dependiendo de la “cercanía con la que se dispara, a donde va el disparo y la cantidad de pólvora que tiene el cartucho”.

Las dos muertes ocurrieron en medio del excesivo uso de la fuerza por parte de la policía, una práctica denunciada ya el viernes por Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Merino llegó al poder de la misma manera que Martín Vizcarra, quien asumió luego de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrentara dos pedidos de destitución y renunciara ante la inminencia de que se concretara la segunda.

IPR

Contenido relacionado

Al menos dos muertos en Perú por violenta represión contra manifestantes #VIDEO

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes