02:51:27

Renuncia músico de los Juegos Olímpicos, por comentarios de acoso a minusválidos

El compositor Keigo Oyamada decidió renunciar a Tokio 2021 después de causar polémica por una entrevista de su juventud

El compositor de la música para la ceremonia inaugural de Tokio 2020, Keigo Oyamada, anunció este lunes que dimitirá de ese cargo por un escándalo generado por unas entrevistas que concedió hace años, en las que admitía acosos a compañeros de clase discapacitados durante su infancia.

Oyamada, de 52 años, conocido artísticamente como Cornelius, afirmó en una serie de entrevistas publicadas entre 1994 y 1995 por una revista nipona que había sometido a una serie de actos denigrantes a compañeros de clase “sin ningún arrepentimiento”, entre ellos algunos con discapacidades.

Esas declaraciones volvieron a emerger en las redes sociales durante los últimos días, conforme se aproximaba la ceremonia de inauguración en los Juegos de Tokio prevista este viernes, en la que sonará música compuesta por Oyamada.

El músico anunció este lunes su intención de dimitir en un mensaje distribuido a través de las redes sociales, en las que ha recibido un aluvión de críticas de ciudadanos indignados por el hecho de que su música sea utilizada en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital nipona.

Oyamada había pedido “sinceras disculpas” en los días previos a través de Twitter por “haber incomodado a mucha gente” y por sus “acciones extremadamente inmaduras”, mientras que los organizadores de Tokio 2020 calificaron su comportamiento en el pasado de “inapropiado,” aunque defendieron que el compositor siguiera involucrado en los Juegos.

También podría interesarte: Ex atleta revela detalles de las fiestas sexuales en los Juegos Olímpicos

“Teniendo en cuenta la cercanía de la ceremonia inaugural, espero que (Oyamada) continúe contribuyendo”, dijo el director Ejecutivo de los Juegos, Toshiro Muto, en una rueda de prensa el pasado sábado.

Tras la dimisión, el comité organizador ha calificado sus acciones de “absolutamente inaceptables”, en comunicado distribuido este lunes.

Pese a que Tokio 2020 se había mostrado favorable a seguir trabajando con el músico a partir de sus “sinceras disculpas”, los organizadores han llegado a la conclusión “de que esa decisión era errónea”, y pidieron también ellos disculpas “por la ofensa y la confusión” causadas.

La dimisión del músico, que supone su salida del equipo creativo de Tokio 2020 aunque en principio no la retirada de sus composiciones para la ceremonia, se suma a una interminable lista de escándalos protagonizados por los anfitriones que han contribuido a socavar el respaldo popular al evento deportivo.

El ex presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, fue forzado a dimitir el pasado febrero tras unos polémicos comentarios sexistas.

Apenas un mes después, dimitió el director artístico de los Juegos, Hiroshi Sasaki, tras conocerse que había sugerido que en la ceremonia inaugural apareciera la conocida actriz y humorista Naomi Watanabe caracterizada como un cerdo.

Contenido relacionado:

Gimnasta de Estados Unidos en Tokio da positivo a coronavirus

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes