Renuncia subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de Semarnat

El nuevo a cargo, Tonatiuh Herrera, tiene experiencia laboral con municipios y con sectores sociales; principalmente con redes ciudadanas

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Julio Trujillo Segura, renunció a su cargo.

El anuncio fue hecho a través de su cuenta de twitter. Él mismo informó que a partir de este jueves, “le pasa la estafeta a Tonatiuh Herrera”, quien es el hermano del titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Herrera Gutiérrez

En un comunicado, la dependencia, por su parte, puntualizó que Herrera Gutiérrez cuenta con estudios de maestría en economía por parte de El Colegio de México; así como que tiene experiencia laboral con municipios y con sectores sociales; principalmente con redes ciudadanas, grupos agrarios y mujeres indígenas en el estado de Hidalgo, de donde es originario.

Agregó que desde la Dirección de la Coordinación Técnica y Planeación del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), fue encargado de consultar a comunidades afectadas por la minería y de la iniciativa para que estos procesos participativos se ampliaran a todas las comunidades donde se realizan esas actividades productivas.

Ultima acción

Cabe destacar que hace unos cuantos días, Trujillo Segura logró alcanzar un acuerdo con productores de camiones pesados del país para que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat), máxima autoridad de normalización de la Semarnat, aplazraa un año la entrada en operación de la NOM-044, que establece los límites máximos de emisiones contaminantes para vehículos con motores a diésel.

Este acuerdo establece que “los  vehículos pesados nuevos que incorporen las nuevas tecnologías que funcionan exclusivamente con diésel UBA, requieren de una planeación y ejecución a mediano plazo y considerando la situación extraordinaria por la que atraviesa México, generada por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2, de manera particular, las implicaciones en lo referente a la fabricación e importación de equipo y unidades de transporte, es necesario ajustar la vigencia de los estándares AA de la NOM-044-SEMARNAT-2017 a fin de extenderla por 12 meses más.”

Con el acuerdo promovido por el ahora exfuncionario, se espera dar certeza a los transportistas que hasta ahora enfrentaban condiciones de incertidumbre para renovar la flota que hoy promedia alrededor de 18 años de edad.

Más aún, añadieron, el acuerdo del Comarnat “permitirá renovar la flota para tener vehículos menos contaminantes al tiempo que se ajusta la normativa a la realidad energética del país”.

Contenido relacionado:

Anuncian renuncia de seis subdirectores de la Conagua

CAB

Tags: , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes