Search
Close this search box.

,

Reportan dos casos sospechosos de ‘hongo negro’ en Oaxaca

Reportan dos casos sospechosos de 'hongo negro' en Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca informan que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca ha atendido a dos pacientes sospechosos

Dos pacientes que sufrieron complicaciones por covid-19 fueron internados al reportar contagio por hongo negro, confirmó la Secretaría de Salud de Oaxaca. 

De acuerdo con la autoridad sanitaria, los casos se detectaron en la zona del Valle Central y fueron canalizados de urgencia al Hospital de Especialidades, donde reciben atención médica.

El primer caso sería un hombre de 55 años que murió la semana pasada y el segundo, una mujer de 37 años con pronóstico reservado hasta el momento

El secretario de salud, Juan Carlos Márquez Haine, indicó en conferencia de prensa que el hongo negro o mucormicosis es un padecimiento severo que se generó en los afectados luego de contraer el virus del SARS-COV 2 y tener males congénitos, como diabetes.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAE), ha atendido a dos pacientes sospechosos, no confirmados, de mucormicosis, también llamada “Hongo Negro”.

La dependencia de Salud refiere que se lleva a cabo el protocolo de investigación y pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si es que presentan esta patología que se manifiesta en personas con inmunosupresión grave o avanzada—con defensas muy bajas—, con cánceres sanguíneos durante la quimioterapia y que es, poco frecuente en la mayoría de la población.

Los SSO mencionaron que la mucormicosis -también llamada “Hongo negro”- no se reporta como un hecho exclusivo entre los pacientes con el virus SARS-CoV-2, pues este tipo hongo es común en el ambiente; sin embargo, el trastorno aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia para combatir la infección.

La institución puntualizó que las personas deben mantenerse informadas y actuar de manera responsable al aplicar todas las medidas de prevención contra la COVID-19, como son: el uso correcto de cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos, evitar acudir a eventos de concentración masiva y mantenerse informados por fuentes confiables de salud, con el fin de no caer en pánico.

Además de las medidas preventivas, exhortaron a la población a alimentarse sanamente, evitar consumir niveles altos de azúcares y grasas, que pudieran afectar la salud y mantener el sistema inmunológico fortalecido.

Más testimonios

En entrevista, el médico intensivista del Hospital Regional, Aarón Tito Santiago, detalló que la semana pasada un hombre de 55 años ingresó a la terapia intensiva con un cuadro confirmatorio de COVID-19 y un cuadro clínico de infección por mucormicosis.

“El paciente desde que llegó a urgencias ya traía el cuadro clínico que ataca todo el cuerpo, pero principalmente la cara”, y en este caso la afección se presentaba en un globo ocular, el maxilar superior y la cara como tal, que complicó el cuadro de COVID-19 y cuatro días después el paciente falleció por una falla multiorgánica,

Este hongo “es muy agresivo y se va al cerebro”, pero también es poco frecuente. Se contagia por las vías respiratorias en pacientes con compromiso inmunológico, diabéticos mal controlados, con VIH, que se automedican antibióticos de amplio espectro, consumen esteroides de forma indiscriminada o no supervisada por personal médico.

El segundo caso es el de una mujer de 37 años con COVID-19, en quien también se le identificó la mucormicosis.

“Pasó a quirófano para una cirugía amplia, le quitaron practicamente el maxilar superior” y su pronóstico es malo por la conjunción de dos padecimientos graves.

También podría interesarte: Fallece Gregorio Avendaño, paciente que presuntamente padecía ‘hongo negro’

El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en el suelo, las plantas, el estiércol, las frutas y verduras en estado de descomposición, principalmente en ambientes húmedos.

Esta afección puede afectar los senos paranasales o los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire, y en la piel puede causar una lesión superficial, como una quemadura.

La mucormicosis fue relacionada en India como una secuela grave de pacientes de coronavirus. La enfermedad podría provocar la amputación de algún miembro o hasta ceguera.

Cabe destacar que en Oaxaca se ha comprobado que circulan otras variantes más del virus SARS-CoV-2, confirmó la directora de infectología y epidemiología, Yuko Nakamura, de la Secretaría de Salud.

“Tenemos algunas variantes: la principal es la B-11-519 y la hemos detectado en todo el estado”, explicó

La especialista añadió que también se han encontrado otras variantes, como la B.1.2, la B.14.27, la B.4.29 y, de las variantes que ella calificó como “peligrosas”, está la B.1.17.

Esta última se detectó en la zona de la costa de Oaxaca y es una de las que están bajo vigilancia internacional. Por último, Nakamura dijo que también se han identificado dos casos de la variante B.1.432, uno en Oaxaca de Juárez y otro en San Antonino Castillo Velasco.

Contenido relacionado:

Argentina confirma primer caso de ‘hongo negro’ en el país

CAB

Mas Noticias