,

Reportan una jornada blanca en las elecciones de ayer

Jornada blanca en las elecciones

La Fepade señaló que las elecciones a seis gubernaturas en seis Estados de la República dieron como resultado una jornada blanca, con solo una denuncia; sumaron 30

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fepade) informó que solo se recibió una denuncia del orden federal durante la jornada electoral para elegir a seis gobernadores en igual número de Estados. Es decir, una jornada blanca, la cual sumó 30 denuncias en todo el proceso

En tanto que los Servicios de Atención Ciudadana han captado 243 hechos relacionados con posibles delitos electorales del orden local. Es por ello que fueron canalizados a los Estados correspondientes donde hay votaciones, dio a conocer en su cuenta de Twitter. 

 “La #FiscalíaElectoral informa que durante la jornada de este 5 de junio se ha recibido 1 denuncia del orden federal, la cual se suma a las 29 que se han registrado durante todo el proceso”, escribió. 

Más tarde, precisó sus datos, también en Twitter:

“Al cierre de la Jornada Electoral, la #FiscalíaElectoral destaca que se recibieron en total 30 denuncias por la posible comisión de #DelitosElectorales federales.” 

Solo 12 denuncias desde el año pasado

En contraste, durante la jornada electoral del pasado 6 de junio de 2021, el fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que, desde que se iniciaron las votaciones hasta el último corte de información, solo se habían recibido 12 denuncias

“De todas las llamadas que ha habido, que han sido más de 2 mil 400, sólo 12 se han convertido en denuncias propiamente dichas”, expresó. 

También hizo referencia sobre las denuncias recibidas desde que inició el proceso electoral en septiembre de 2020 y hasta la mañana del 6 de junio

Dijo que fueron atendidas 52 mil llamadas, pero, principalmente, de orientación ciudadana, además de mil denuncias

“Las denuncias llegan a superar apenas las mil son mucho menos de las que nosotros esperábamos, y hemos tenido que desechar muchas por inconsistentes y por incompetencia. Es decir, porque pertenecían al ámbito local”, aunque precisó que de las mil denuncias recibidas sólo 415 están en trámites de investigación. 

En todo el proceso electoral, tanto la Fiscalía, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), como el INE hicieron llamados a la población para que denunciaran los posibles delitos electorales. 

La invitación era a que si la ciudadanía era víctima o había presenciado un delito, llamara al teléfono 800 833 72 33 de la Fiscalía.  

Contenido relacionado: Morena gana cuatro de seis gubernaturas y ya domina en 20 Estados

CGLP

Mas Noticias