17:48:31

Reprograman para el 15 de diciembre la audiencia de Genaro García Luna

En el juicio, que en principio arrancará el 24 de octubre, el jurado decidirá si García Luna es culpable o inocente de tráfico de drogas

La audiencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue reprogramada para el próximo 15 de diciembre por falta de organización entre el Centro de Detención Metropolitana en el que se encuentra y la corte federal de Brooklyn, Nueva York, ante la cual tenía que presentarse vía remota.

García Luna comparecería por el caso de tráfico de drogas tras presuntamente recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa para dejarlos operar libremente.

El pasado 3 de diciembre, fiscales en Nueva York pidieron que se proteja la identidad e integridad física de los miembros del jurado en el juicio de García Luna porque el acusado “tiene recursos para interferir con el proceso judicial” y el caso capta mucha atención mediática.

La fiscalía del distrito este de Nueva York solicitó por escrito en documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses que no se revelen públicamente los nombres de los miembros del jurado y que éstos sean escoltados cada mañana y cada noche de sus casas a la corte.

También podría interesarte: Corte propone que juicio contra García Luna inicie en octubre de 2022

En el juicio, que en principio arrancará el 24 de octubre de 2022, el jurado decidirá si García Luna es culpable o inocente de tráfico de drogas por supuestamente haber recibido millones de dólares del Cártel de Sinaloa mientras era funcionario público para que la organización criminal operara sin interferencias.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones que lo relacionan con el narcotráfico.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, durante el Gobierno de Felipe Calderón.

Según la Fiscalía, “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso cártel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cártel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.

Estos testigos, según el escrito, incriminarán a García Luna y asegurarán que recibió pagos para que este ayudara al grupo criminal.

Contenido relacionado:

García Luna podría atacar a jurado y testigos, advierte Fiscalía de EE.UU.

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes