Search
Close this search box.

República Dominicana reporta primer caso de cólera importado de Haití

República Dominicana reporta primer caso de cólera importado de Haití

Una alerta por cólera rige en República Dominicana desde el 2 de octubre, tras un primer caso detectado en Haití un día antes.

Las autoridades sanitarias de República Dominicana informaron este jueves de un primer caso de cólera, que fue importado de Haití tras el nuevo brote de la enfermedad en su país vecino.

El ministerio dominicano de Salud Pública explicó que se trata de una mujer de 32 años, que entró al país el lunes proveniente de Puerto Príncipe y camino a la provincia de La Altagracia, que abarca el importante balneario turístico de Punta Cana.

“La paciente presenta una colitis amebiana, una pielonefritis aguda e insuficiencia renal preexistente, se encuentra ingresada en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia del municipio de Higuey recibiendo el tratamiento adecuado”, señala un comunicado.

El caso sospechoso fue identificado el martes, y este jueves se confirmó en laboratorio.

“Se realizó el cerco epidemiológico correspondiente con todas las personas que pudieran haber tenido contacto y hasta el momento no hay reportes de que hayan presentado síntomas de la enfermedad”, añadió el reporte

También podría interesarte: Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por brote de cólera

Una alerta por cólera rige en República Dominicana desde el 2 de octubre, tras un primer caso detectado en Haití un día antes.

Al lunes, había 66 casos confirmados y 606 sospechosos en ese país, según un boletín del ministerio haitiano de Salud, al que tuvo acceso la AFP.

Este cuadro sanitario coincide con la evaluación de la ONU de enviar una fuerza internacional a Haití para enfrentar la crisis humanitaria y de seguridad, en medio de fuertes protestas.

Haití vivió entre 2010 y 2019 una epidemia de cólera, introducida por las fuerzas de paz de la ONU, conocidas como los cascos azules, que dejó más de 10 mil muertos en esa nación.

Contenido relacionado:

OPS pide no bajar la guardia ante Covid-19, viruela símica y cólera

CAB

Mas Noticias