Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Rescatan en Tapachula a niño de la secta judía Lev Tahor

Rescatan en Tapachula a niño de la secta judía Lev Tahor
Rescatan en Tapachula a niño de la secta judía Lev Tahor

El grupo se extiende actualmente por Israel, EE.UU., Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala

La policía de México sacó a un grupo de niños y adolescentes de un campamento en la jungla, perteneciente a un grupo judío ultraortodoxo en el país, según pudo saber la BBC.

La autoridades mexicanas arrestaron a miembros de la secta judía Lev Tahor en un allanamiento tras el cual un niño de tres años fue devuelto a su padre que había huido de la comunidad, anunció el ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

El allanamiento ocurrió el viernes “después de que la policía mexicana recogió pruebas incriminatorias contra varias personas de la secta por sospechas de tráfico de drogas, violación y otros delitos”, dijo el ministerio israelí en un comunicado.

Uno de los menores rescatado del campamento, de 3 años de edad, fue puesto en un vuelo con destino a Israel.

Lev Tahor fue formada en los años 1980 y sus miembros practican una versión ultraortodoxa del judaísmo, en la cual las mujeres visten túnicas negras de la cabeza a los pies.

El grupo Lev Tahor (Corazón Puro en hebreo) se conoce por sus prácticas extremas y por imponer un régimen estricto a sus miembros.

Aboga por los matrimonios infantiles, impone castigos severos a las transgresiones más pequeñas y les pide a las mujeres y a las niñas desde los 3 años de edad que se cubran completamente con túnicas.

Los líneamientos le han ganado el apodo del Talibán judío, debido a las similitudes que su código de vestimenta tiene con el que impone el grupo islamista sunita que controla Afganistán.

También podría interesarte: Detienen a líder de secta que convivía con cadáveres y bebía orina, en Tailandia

Operativo

Medios israelíes indicaron que el arresto ocurrió en Tapachula, una ciudad cercana a la frontera sureste de México con Guatemala.

Una fuente israelí con conexiones al operativo de rescate dijo que los niños y niñas fueron separados rápidamente del resto del grupo, ante el temor de que otros miembros los pusieran en riesgo al intentar impedir el rescate.

Entre los 26 miembros de la secta detenidos había israelíes, canadienses, estadounidenses y guatemaltecos, incluyendo dos sospechosos de delitos sexuales y tráfico de personas que podrían enfrentar hasta 20 años de prisión, según el comunicado.

Cinco personas detenidas podrían ser expulsadas de México, mientras el resto del grupo fue trasladado a un sitio a cargo de las autoridades mexicanas de bienestar social, agregó.

Dos personas buscadas por la policía no se encontraban en el momento del allanamiento y se cree que abandonaron el sitio días antes, señaló el ministerio.

Un equipo privado israelí” acompañó a la policía, mientras que el cónsul israelí “estaba en las cercanías” para asegurar que los miembros de la secta eran tratados bien y que los niños no fueran separados de sus madres.

Durante el operativo, un niño de tres años fue entregado a su padre, que había huido de la secta años antes, y ambos llegaron el lunes a Israel, según el comunicado.

La policía de México trabajó en conjunto con un grupo de cuatro voluntarios de Israel, incluyendo exagentes del Mossad, para llevar a cabo la operación.

En enero, unos 40 o 50 miembros de la secta cruzaron la frontera de forma ilegal hacia México, donde se les siguió hasta una zona selvática en el norte de Tapachula.

Contenido relacionado:

Cancelan concierto de Plácido Domingo en Chile tras señalamientos por secta sexual

CAB

También te puede gustar

Internacional

Brigadas de ayuda humanitaria de México se encuentran en Chile para combatir incendios forestales y en Turquía con el objetivo fundamental del rescate de...

Noticias

Gobernadora de Baja California dice que ella es la primera en entregar apoyo a Adultos mayores cuando se ha venido realizando desde hace  más...

Noticias

Abdiel “G” fue trasladado al Cereso de Chetumal, en donde quedó a disposición del juez de control que lo solicitó. La Fiscalía General del...

Noticias

La mañana de este miércoles, un sismo sacudió la ciudad de Chetumal. De una magnitud de 5.5, a las 9:16 horas se registró un...

Copyright © 2023 Francisco Zea / AC Consultores / Ieros Org