Search
Close this search box.

,

Revelan el dramático #VIDEO de la muerte de un menor guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Gracias a Pro Publica, este es el primer video que se da a conocer sobre la muerte de un migrante bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense 

Este jueves fue dado a conocer públicamente un vídeo que registra las últimas horas de vida de un menor guatemalteco que murió en mayo pasado bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP), generando críticas hacia las autoridades migratorias por no haber brindado la debida atención al adolescente de 16 años diagnosticado con influenza.

“Mientras las autoridades de inmigración estaban sentadas, un niño yacía muriendo de gripe en una losa de concreto en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro”, dijo en un comunicado la presidenta de Families Belong Together, Jess Morales Rocketto.

Carlos Hernández fue detenido el 13 de mayo y enviado al centro de detención de McAllen, Texas, y seis días después enfermó. Le diagnosticaron influenza pero los oficiales lo pusieron bajo cuarentena en una celda aislada acompañado de otro migrante.

Videos obtenidos por Pro Publica, muestran que a la una de la mañana con 21 minutos del 20 de mayo, Carlos se despertó, y tocó la ventana de su celda para pedir ayuda. Tres minutos más tarde cayó al suelo convulsionándose.

10 minutos después logró levantarse y fue al baño ubicado en el fondo de la celda. Un minuto más tarde se volvió a desplomar. Reaccionó algunos segundos, pero cuando intentó pararse, nuevamente convulsionó.

Estuvo retorciéndose en el suelo por varios minutos sin que nadie lo ayudara. A la 1:39 de la mañana, dejó de moverse, mientras su compañero de celda está dormido, tapado con una manta de papel de aluminio.

De acuerdo con la bitácora obtenida por la entidad de investigación periodística Pro Publica, Carlos debía recibir una evaluación médica cada dos horas. Esto no pasó.

El cuerpo de Carlos Gregorio Hernández Vásquez estuvo en la misma posición por más de 4 horas. Hasta después de las 6:00 de la mañana su compañero de celda encontró su cuerpo y pidió ayuda a los agentes de la estación de la CBP en Weslaco, en el Valle de Río Grande, en Texas.

Uno de ellos trató de despertarlo con una luz. Al ver que esto no funcionó, fue por una doctora, lo revisaron y a las 6:00 de la mañana con ocho minutos se dieron cuenta que Carlos no tenía pulso; estaba muerto.

Horas antes, Hernández Vásquez había sido revisado por una enfermera en el centro de procesamiento de la CBP de McAllen, Texas, que le diagnosticó influenza con fiebre de 39.4 grados, emitiendo la recomendación de que fueran monitoreadas sus condiciones cada dos horas, y en caso de empeorar, que fuera llevado a la sala de urgencias.

La investigación reveló que la CBP retuvo al adolescente guatemalteco hasta seis días,cuando los menores de edad debe ser transferidos por las autoridades migratorias dentro de las primeras 72 horas posteriores de su detención.

Contenido relacionado
Muere otro menor guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU, el quinto en seis meses

Mas Noticias