Revelan que Coca-Cola pagó a estudios para negar efectos del azúcar en sus bebidas

Revelan que Coca-Cola pagó a estudios para negar efectos del azúcar en sus bebidas
Revelan que Coca-Cola pagó a estudios para negar efectos del azúcar en sus bebidas

Los científicos financiados por Coca-Cola promovieron la idea de que la obesidad se debía a la falta de ejercicio y no por el consumo de sus refrescos

Gran revuelo ha causado la publicación de la revista médica Public Health Nutrition, la cual asegura que la empresa refresquera Coca-Cola pagó miles de millones de dólares a diversos científicos para restar importancia al papel que juegan las bebidas azucaradas en la obesidad.

De acuerdo con el estudio publicado la compañía financió, entre 2013 y 2015, investigaciones en las que consiguió que los científicos avalaran que la obesidad se debe a la falta de ejercicio y no a la cantidad de azúcar que tiene el refresco.

El equipo internacional de investigadores examinó más de 18 mil intercambios de correos electrónicos entre la sede de Coca-Cola Company en Atlanta con la Universidad de West Virginia y la Universidad de Colorado.

Ambas universidades formaron parte de Global Energy Balance Network (GEBN), considerada una organización sin fines de lucro dedicada al estudio de la obesidad en EE.UU., entre 2014 y 2015.

La red GEBN aseguraba que la empresa líder en refresco sólo donaba para sus investigaciones. Y ocultaba el dinero que ésta inyectaba. No obstante, investigadores de la Universidad de Oxford, entre otras instituciones, sacaron a la luz su unión.

La investigación determinó que GEBN fue creada por la compañía de bebidas para minimizar los vínculos entre la obesidad y el azúcar. Posteriormente, Coca-Cola financió directamente a la organización con al menos 1,5 millones de dólares en 2015 y realizó contribuciones financieras adicionales a académicos afiliados al grupo para realizar investigaciones.

El análisis reveló que los científicos financiados por la multinacional terminaron promoviendo la idea de que la obesidad, tan imperante en Estados Unidos, se debía a la falta de ejercicio y no la mala dieta.

«Coca-Cola utilizó a académicos de salud pública para llevar a cabo tácticas clásicas del tabaco para proteger sus ganancias», señaló Gary Ruskin, director ejecutivo de US Right to Know.

Según los autores, GEBN también intentó restar importancia al hecho de que Coca-Cola Company era uno de los donantes principales de su investigación.

Por ejemplo, los investigadores hallaron que en un intercambio de mensajes, la organización intentó inflar su cantidad de socios colaboradores para que la multinacional no destacara como su donante principal.

“Nuestra preferencia sería tener a otros patrocinadores a bordo primero. De momento, contamos con dos patrocinadores, Coca Cola y un donante anónimo», se lee en uno de los correos electrónicos, que considera la inclusión de universidades como posibles patrocinadores.

Contenido relacionado

Jesusa Rodríguez busca que Coca-Cola quede fuera de México

NCV

Acerca de PacoZea.com 58037 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*