22:09:44

Revelan que el bebé hallado muerto en penal de Puebla fue robado en CDMX

Un interno del penal fuera quien notificó el hallazgo del cuerpo tras encontrarlo en los contenedores de basura del penal

La presidenta de la fundación Reinserta, Saskia Niño de Rivera Cover, informó que el bebé que fue encontrado muerto en el penal de Puebla fue robado en la Ciudad de México.

A pesar de que la activista dijo tener muy poca información del hecho, comentó que además, el bebé tenía una escisión en el abdomen.

Entrevistada por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Niño de Rivera lamentó que las autoridades de Puebla hayan tomado acciones hasta mucho después de que se reveló la información.

“Todo pinta que el bebé entró muerto al penal, el menor tiene una incisión en el abdomen que tampoco hemos tenido claridad por qué se hizo eso, por lo cual se sospecha que fue utilizado para transportar droga al interior”, dijo la activista al Sol de México.

También adelantó que al parecer fue una señora quien ingresó el cadáver del menor en día de visita familiar, esto pese a que desde que inició la epidemia de COVID-19 las visitas de menores al penal están prohibidas.

Por su parte el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que se investigará el caso hasta esclarecerlo.

Previamente, el gobernador ya ha reconocido corrupción en este Cereso. Incluso, en abril del 2021 el entonces secretario de seguridad pública, Raciel López, fue despedido.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció una investigación sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de un menor de edad, de aproximadamente tres meses, al interior de un contenedor de basura en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO), en San Miguel, Puebla, hechos que repudió.

El organismo informó que solicitó medidas cautelares al subsecretario de Centros Penitenciarios de Puebla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la entidad, a fin de que se colabore con la indagatoria para esclarecer los hechos, se garanticen los derechos humanos y se refuercen los controles de vigilancia, revisión e ingreso en el CERESO.

También podría interesarte: CNDH exige investigación por el bebé muerto en el penal de Puebla

De acuerdo con un comunicado de Reinserta, un interno del penal fuera quien notificó el hallazgo del cuerpo tras encontrarlo en los contenedores de basura del penal.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, dijo que el menor presentaba una incisión en el abdomen, lo que “nos hace pensar que ese niño fue usado para ingresar droga al penal”.

El 18 de enero, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no intervenir en las investigaciones sobre el bebé, pues consideró que es la única “instancia competente para conocer de los hechos materia de la queja”. 

Mediante una circular la CDH estatal compartió una serie de fracciones y artículos inscritos en la Constitución Política de México, la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Constitución Política de Puebla y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para hacer valer su intención de encargarse, en solitario, de las investigaciones. 

La CDH estatal puntualizó que las diligencias realizadas por la CNDH en el penal de San Miguel “jurídicamente son consideradas ilegales y por lo tanto nulas”, ya que está “invadiendo la esfera competencial de este organismo estatal” y al mismo tiempo realiza planteamientos “que mal informan a la sociedad y transgreden la autonomía de los organismos locales”. 

Para este miércoles, la CNDH aclaró que no ha ejercicio facultad de atracción del caso ni investiga el hallazgo de un bebé muerto en el Centro Penitenciario de San Miguel, Puebla, luego de que la Comisión de Derechos Humanos estatal le pidió no intervenir en el caso.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se dijo respetuosa de las facultades y atribuciones de los organismos estatales y de las autoridades a las que corresponde la investigación del hallazgo del cuerpo de un bebé en un basurero del penal.

Sin embargo, el sábado pasado la CNDH emitió un comunicado en donde informó haber “determinado ejercer su facultad de atracción e iniciar la investigación correspondiente de los hechos.”

Contenido relacionado:

Morena pide sanción contra Samuel García por sustracción de bebé

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes