Search
Close this search box.

,

Revelan que FGR acusa a Peña Nieto de traición a la patria

Revelan que FGR acusa a Peña Nieto de traición a la patria

Presuntamente, la FGR no pide su detención; sin embargo, solicita el encarcelamiento de su más cercano colaborador, Luis Videgaray

La Fiscalía General de la República (FGR) consideraría que el expresidente Enrique Peña Nieto jugó un papel central en el caso Odebrecht; por lo que lo acusa de cohecho, traición a la patria y delito electoral.

De acuerdo con un documento publicado por medios este jueves, la FGR no pide su detención; sin embargo, solicita el encarcelamiento de su más cercano colaborador, Luis Videgaray.

Según el circular, la autoridad federal señala con claridad a Peña Nieto al decir que contó con su “propio aparato de poder criminal”, a partir del que puso en marcha una estrategia de compra de legisladores para la aprobación de las reformas energéticas con dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

Asimismo, el testimonio filtrado, Peña Nieto es el autor mediato de la “teoría del control o dominio de la voluntad por medio de un aparato de poder organizado”, a través del que dominó la voluntad de quienes hicieron los pagos, el Secretario de Hacienda y canciller, Luis Videgaray y el exdierector de Pemex, Emilio Lozoya.

“Peña Nieto contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de cooptación de la voluntad de los legisladores y tuvo un poder de mando y directivo sobre sus allegados en el Gobierno que, desde luego, no era simbólico, sino que también incluía la capacidad de dar órdenes específicas, las cuales estaban obligados a cumplir”, presuntamente señala la Fiscalía

Videgaray

Asimismo, el documento señala que la Fiscalía justificó en la solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso que representa un riesgo para la investigación que realiza en el caso Odebrecht.

En la misma se indica que “existe riesgo de que el imputado pueda destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba”; además, puede alterar pruebas, comprar a otras personas involucradas, testigos o peritos, con el fin de que declaren a su favor.

Asimismo, la Fiscalía, de acuerdo con la información, planteó la posibilidad de emitir ficha roja en contra del ex funcionario para buscarlo de 194 naciones, ya que desconoce actualmente su paradero.

En su caso, las acusaciones son por delito electoral, asociación delictuosa, cohecho y traición a la patria, situación que indicó la dependencia puede motivar a Videgaray Caso a mantenerse prófugo.

Hasta el momento, la institución dirigida por Alejandro Gertz Manero guarda silencio sobre la publicación del documento aunque los conocedores del caso apuntan a que se trata de una filtración desde las altas esferas de la Fiscalía.

También podría interesarte: Juez niega orden de aprehensión contra Luis Videgaray

Por los sellos y número de registro, el documento de 100 páginas es la solicitud de orden de aprehensión que la Fiscalía envió a un juez a finales de octubre, pero que fue rechazada al considerar que no se cumplían todos los requisitos para ordenar la detención de Videgaray.

En el caso del delito de cohecho, según el documento, Videgaray repartió más de 121 millones de pesos al excandidato presidencial Ricardo Anaya, a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle y al diputado del PRI, David Penchyna.

El dinero fue, presuntamente, para obtener el voto de los legisladores en favor de la reforma energética, aprobada a finales de 2013. Sobre el delito de traición la patria, la Fiscalía argumenta que tras las llamadas “reformas estructurales” se benefició a empresas extranjeras como Odebrecht para aprovecharse con la explotación de los recursos naturales propiedad de la Nación. “Los hechos delictivos de cohecho y traición a la patria surgieron por disposición de él mismo (Peña Nieto)”, indicó la Fiscalía.

Cabe destacar que el reconocimiento de las acusaciones de la Fiscalía comenzó con la detención en febrero de Emilio Lozoya, exdirector de la paraestatal petrolera Pemex. Después de varios meses prófugo Lozoya fue detenido el 12 de febrero en Marbella, en el sur de España; acusado de lavado de dinero de asociación delictuosa y cohecho. Lozoya se convirtió, desde entonces, en delator de sus antiguos jefes y compañero de Gobierno.

Contenido relacionado:

Retiran petición de orden de aprehensión contra Videgaray. Alistan nueva

CAB

Mas Noticias