08:15:43

Revuelo por escasez de Tamiz neonatal

En redes sociales usuarios se quejan por suspensión de la prueba en el sector público, mientras la Secretaría de Salud desmiente el rumor

En redes sociales, se ha denunciado que en el sector de salud pública se dejará de aplicar el tamiz neonatal, pruebas que ayudan al diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades o defectos del bebé en los primeros 2 a 5 días de su nacimiento.

De acuerdo con diversos circulares que la Secretaría de Salud envió a instituciones de salud en todo el país, se informa que a partir del 26 de marzo concluyó un contrato con una empresa que dotada al sector de “servicios especializados en el procesamiento de pruebas de tamiz metabólico neonatal”, por lo que cada centro de salud donde se aplicaba deberá realizarlo son sus propios recursos “para darle continuidad”.

Usuarios de redes sociales, principalmente, denunciaron lo sucedido. Aparentemente las entidades con mayor número de quejas son Sonora, Chiapas, Baja California y Ciudad de México.

Por su parte, la Secretaría de Salud indicó que la prueba no está suspendida, sólo que se trata de un retraso temporal mientras termina la contratación por licitación del proveedor.

Añadió que las mujeres que den a luz en hospitales del sector salud no se quedarán sin la prueba, pues se pedirán préstamos de esos insumos al IMSS y al ISSSTE, y será en cuestión de horas que emitan un comunicado para disipar temores.

Cabe señalar que esta misma semana, en el Senado de la República se avaló una reforma la Ley General de Salud que establece que el tamiz deberá realizarse antes del alta hospitalaria.

Contenido relacionado

Secretaría de Salud mexiquense exhorta el evitar automedicarse

DE COMPRAS


Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes