16:31:38

Reyes Arzate, vinculado con García Luna, es sentenciado a 10 años de prisión en EE.UU.

Reyes Arzate lleva preso en Estados Unidos desde 2017. Ese año fue condenado a 40 meses de prisión por una corte federal de Illinois

Iván Reyes Arzate, el jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal (2008-2016) que en octubre del año pasado se declaró culpable de conspiración para el narcotráfico de cocaína, fue sentenciado hoy a 10 años de prisión por una corte de Nueva York.

La Fiscalía de Estados Unidos había solicitado le fuera impuesta dicha sentencia al colaborador cercano de Genaro García Luna, quien se encuentra preso en ese país por nexos con el narcotráfico, al considerar que era la adecuada por los cargos en su contra.

Se prevé que La Reina colabore con autoridades de Estados Unidos en el caso contra Genaro García Luna, el cual está en manos del juez Brian Cogan, el cual hoy le dictó sentencia y el que llevó el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, quien cumple una condena de cadena perpetua.

En octubre del año pasado, Reyes Arzate se declaró culpable de uno de los delitos que se le imputaban. En su acuerdo de culpabilidad, aceptaba ser el responsable de conspiración para la importación de 450 kilos de cocaína hacia los Estados Unidos.

Reyes Arzate lleva preso en Estados Unidos desde 2017. Ese año fue condenado a 40 meses de prisión por una corte federal de Illinois, acusado de haber recibido un soborno de 290 mil dólares del cártel Seguimiento 39, asociado al cártel de Sinaloa, para evitar las investigaciones de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Justo antes de la fecha de su liberación y posterior deportación a México fue otra vez detenido, esta vez con la acusación de narcotráfico de la corte de Nueva York que mañana dictará condena en su contra.

También podría interesarte: Adelantan que Reyes Arzate, colaborador de García Luna, se declarará culpable

A principios de enero ya se le ordenó la incautación y decomiso de activos por valor de 290 mil dólares, por considerarse que es el valor del beneficio obtenido del narcotráfico.

La condena de este miércoles contra Reyes Arzate es un episodio más en el asedio del gobierno estadounidense contra Genaro García Luna, que a mediados de mes tiene una cita con el juzgado para seguir analizando el estado de su caso.

De la declaración de culpabilidad de Reyes Arzate se intuye que colabora o colaborará con el gobierno en el caso contra el exsecretario de Seguridad Pública, ya que trabajaron en tareas de seguridad nacional en la misma épica. Los fiscales, de hecho, han dejado explícito que algunas de las pruebas coinciden en ambos casos, y que también concurren con algunas evidencias que aparecieron en el caso contra “El Chapo” Guzmán.

Iván Reyes Arzate fue jefe de la Unidad de Información Sensible de la extinta Policía Federal Preventiva, un puesto estratégico para el intercambio de información con las autoridades estadounidenses. En esa unidad se encargaban de trabajar en las investigaciones de los cárteles mexicanos de la droga y lavado de dinero, principalmente.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de acusaciones de narcotráfico. La fiscalía del distrito este de Nueva York alega que García Luna recibió enormes cantidades de dinero por parte del Cartel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

Contenido relacionado:

Fiscalía de EE.UU. pide 10 años de prisión para Iván Reyes Arzate, ligado a García Luna

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes