Ricardo Flores Magón, el anarquista mexicano que luchó contra la opresión a la clase obrera

Ricardo Flores Magón, el anarquista mexicano que luchó contra la opresión a la clase obrera
Ricardo Flores Magón, el anarquista mexicano que luchó contra la opresión a la clase obrera

Influenciados por el anarquismo, Ricardo Flores Magón y su hermano intentan toman Mexicali y Tijuana para fundar “una república socialista”

De ideología radical, Ricardo Flores Magón es uno de los personajes históricos de la Revolución Mexicana, luchando como político y periodista para favorecer las condiciones de vida de la clase obrera.

Nacido el 16 de septiembre de 1873 en Oaxaca, sus padres de origen indígena le dieron una educación liberal que marcaría para siempre su vida.

Aunque a los 19 años entró a la carrera de derecho, no terminó sus estudios y en 1888 participó en los primeros brotes del antirreeleccionismo obrero-estudiantil, contra la dictadura de Porfirio Díaz, por lo que fue encarcelado por primera vez en 1892.

En 1900, junto con su hermano Jesús, funda el periódico Regeneración, en el que se generaban muy fuertes críticas contra el régimen porfirista, promoviendo la organización social.

Después, junto con Enrique, su otro hermano, crea en 1902 el periódico satírico El hijo del Ahuizote, con una línea editorial abiertamente en contra de Díaz y en el que colaboraba José Guadalupe Posada con algunas ilustraciones.

En 1904, debido al intenso acoso por parte del gobierno, se exilia en Estados Unidos, y en 1906 es que funda el Partido Liberal Mexicano, promoviendo un sistema político socialista-anarquista, teniendo como principales causas, exigir una jornada de ocho horas, el descanso dominical y el reparto de tierras a los campesinos. Estando detrás de las huelgas de Cananea y Río Blanco.

Al estallar la Revolución Mexicana y caer Porfirio Díaz, influenciados por el anarquismo, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón toman las ciudades de Mexicali y Tijuana en un fallido intento por fundar “una república socialista”, sin embargo, no pudieron concluir con sus propósitos.

Convencido de que la opresión a la clase obrera ejercida por el gobierno era la culpable de cualquier carencia social, por lo que se negó a tener cualquier tipo de alianza con Francisco I. Madero, en 1918 escribe un manifiesto dirigido a los anarquistas de todo el mundo, costándole una condena de 20 años en prisión en Estados Unidos.

Finalmente, tras cuatro años de crueles y despiadadas torturas en prisión, Ricardo Flores Magón murió casi ciego a los 37 años de edad el 20 de noviembre de 1922, en la penitenciaría de Leavenworth en Kansas, sin que, hasta la fecha, se hayan esclarecido las razones precisas de su deceso.

IPR

Contenido relacionado

¿El 15 de septiembre también celebramos el cumpleaños de Porfirio Díaz?

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*