Roban 25 mmd a empresa con videollamada falsa de director; utilizando IA

El robo millonario fue posible gracias a la utilización de la Inteligencia Artificial por parte de los ladrones.

En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, los riesgos en el ciberespacio se han vuelto más complejos y amenazantes. Recientemente, en Hong Kong, un empleado de una empresa, cuyo nombre han optado por mantener en secreto por el momento, fue víctima de un fraude monumental a través de una videollamada fraudulenta. La cifra involucrada fue nada menos que 200 millones de dólares de Hong Kong, equivalente a casi 26 millones de dólares.

La policía de Hong Kong ha iniciado investigaciones después de que un empleado informara haber sido engañado para transferir fondos de la empresa a estafadores que se hicieron pasar por altos funcionarios de la misma. Según los informes, el hombre fue convocado a una videoconferencia con un deepfake, utilizando inteligencia artificial para crear videos falsos extremadamente realistas.

Creyendo que estaba interactuando con altos ejecutivos y el director financiero de la empresa, el empleado llevó a cabo 15 transacciones siguiendo las instrucciones recibidas en la llamada, transfiriendo fondos a cinco cuentas bancarias locales.

El fraude se concretó después de que el empleado recibiera un mensaje del supuesto director financiero de la empresa, quien mencionaba la necesidad de realizar transacciones confidenciales. Solo después de realizar las transferencias, el empleado se comunicó con la sede central y se percató de que había caído en una trampa.

Las consecuencias del engaño no tardaron en materializarse, y en la actualidad, la unidad de ciberdelitos de Hong Kong está a cargo del caso. Hasta el momento, no se han efectuado arrestos y hay poca información disponible sobre los responsables de la estafa. No obstante, el caso ha generado debate en torno a los riesgos que el uso indebido de la inteligencia artificial podría tener en nuestras vidas a corto plazo.

Te podría interesar: Elon Musk, anuncia el primer implante humano de Neuralink

Este incidente destaca el preocupante potencial de la tecnología deepfake, que está proliferando en línea. Plataformas de redes sociales han tenido que suspender búsquedas relacionadas con celebridades debido a la avalancha de imágenes explícitas falsas. Incluso se utilizó una versión falsa de la voz del presidente de los Estados Unidos en llamadas automáticas a votantes durante las primarias de New Hampshire el mes pasado.

En enero, la agencia de ciberseguridad del Reino Unido advirtió que la inteligencia artificial está complicando cada vez más la identificación de mensajes de phishing, donde los usuarios son engañados para proporcionar contraseñas o datos personales. Este caso subraya la importancia de mantener la vigilancia incluso en reuniones con muchos participantes.

Para protegernos en este entorno digital, es esencial estar informados sobre la naturaleza de estos fraudes y tomar medidas de precaución. Se recomienda verificar siempre la identidad de las personas con las que nos comunicamos en entornos virtuales y desconfiar de las solicitudes inusuales de transferencia de dinero, incluso si aparentan provenir de superiores o colegas confiables.

El caso en Hong Kong sirve como un recordatorio para empresas e individuos sobre la importancia de fortalecer la seguridad cibernética y educar a los empleados acerca de los riesgos del fraude en línea.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias