Rosa Icela Rodríguez, comparece ante senadores y diputados

El documento destacó la confianza que hay entre la población sobre el desempeño de la Fuerza Armada Permanente.

Esta tarde se llevó a cabo en Palacio Nacional, la comparecencia del Gabinete de Seguridad ante la Comisión Bicamaral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, para lo que los funcionarios federales entregaron a senadores y diputados un informe.

En el documento de 72 páginas se señala que la Fuerza Armada Permanente detuvo entre el 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023 a 5 mil 668 personas generadoras de violencia, pertenecientes a diversas células delictivas.

Decomisó 7 millones 754 mil 930 pastillas y 1.2 toneladas de fentanilo, 26 mil 375 kilogramos de cocaína, 155 mil 967 kilogramos de metanfetaminas, 329 mil 831 kilogramos de precursores y sustancias químicas y más de 44 toneladas de mariguana.

En el lapso fueron abatidos 140 criminales, pero no especifica cuántos militares perdieron la vida en los enfrentamientos con bandas delictivas.

Las fuerzas armadas tienen desplegados en territorio nacional a 79 mil 399 soldados y marinos, capacitados en materia de derechos humanos; seguridad pública y en doctrina policial civil.

Se reportó que 78 mil 61 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina tomaron cursos y talleres en temas como uso de la fuerza, ética, justicia y sobre el marco jurídico vigente.

Te podría interesar: AMLO se reúne con asesora de seguridad de la Casa Blanca

El documento destacó la confianza que hay entre la población sobre el desempeño de la Fuerza Armada Permanente, como se indica en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, elaborada por el INEGI, que ubica a la Marina en primer lugar de confianza con un 89.6%, seguida del Ejército Mexicano con un 87.1%.

A la comparecencia de carácter privado ante senadores y diputados, asistieron los titulares de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval; y de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán.

https://twitter.com/PacoZeaCom/status/1663720516299964417

Síguenos en Twitter

Mas Noticias