12:34:05

Roxana, la mujer que mató a su violador en Neza, podría volver a prisión

Magistrados del Tribunal de Texcoco determinaron que Roxana Ruíz debe seguir su proceso retenida; la mujer busca un amparo argumentando que actuó en defensa propia

Roxana Ruiz Santiago, la mujer que mató a un hombre que, presuntamente, trató de ultrajarla, está en riesgo de regresar a la cárcel debido a que los magistrados del Tribunal de Texcoco determinaron que debía enfrentarlo retenida. Ello luego de que un juez decretara que podría llevar su proceso en libertad.

Ante ello, Roxana ha buscado el amparo. Este martes llevaron a cabo una manifestación para exigir se dé entrada al mismo. 

También podría interesarte: Directiva defiende a alumna que denunció abuso sexual en secundaria de BC

¿Cómo ocurrieron los hechos?

En mayo de 2021, un hombre trató de abusar de Roxana en su propia casa, por lo que ella se defendió y le provocó la muerte. En consecuencia, se le detuvo por homicidio simple con exceso de legítima defensa.

Roxana estuvo recluida en el penal Neza-Bordo hasta el pasado 17 de febrero, cuando un juez determinó que la prisión preventiva que se le impuso era contraria a los tratados internacionales suscritos por México, por lo que fue excarcelada

También podría interesarte: Vinculan a proceso al presunto feminicida de la niña Victoria Guadalupe

Roxana recibió una notificación

Sin embargo, este domingo se le notificó que el Tribunal había revocado la resolución que modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Por el contrario, se le impuso nuevamente la prisión preventiva, por lo que podría regresar a prisión. 

“La notificación me llegó el día domingo, aproximadamente a las dos de la tarde. Y decía que se me citaba a una audiencia el día lunes 18 del año en curso para privarme de la libertad otra vez, prácticamente eso decía”, apuntó Roxana. 

Ante ello, han tratado de buscar mecanismos para que no vuelva a la cárcel

“Se modificó por parte del Tribunal de Alzada la medida cautelar de que Roxana estuviera su proceso en libertad. Estamos presentando un amparo para evitar que la ingresen el día lunes a la prisión. Estamos a la espera de que se suspenda el acto reclamado; eso es lo que estamos exigiendo”, explicó Ángel Carrera, su abogado

Detalló que el Tribunal consideró que no debía juzgarse con perspectiva de género. 

“La resolución del tercer Tribunal de Alzada ha sido resuelta sin que se juzgue con perspectiva de género. Roxana, únicamente al considerar que es un delito grave, debe de estar en la cárcel. Un criterio que nada más anticiparía la pena. La realidad que Roxana, ahora en libertad, ha cumplido con las prevenciones que le han puesto. No ha incumplido ninguna y no habría razón para que esté privada de su libertad. En realidad es que la libertad debe ser la regla general la excepción debe ser la prisión”, detalló.

Por ello han buscado el amparo, pero van contra reloj, pues el lunes podría regresar a la cárcel. Hasta el momento no han tenido respuesta. 

“Desde el día de ayer se presentó un amparo porque tenemos el tiempo encima; porque el lunes Roxana tendría que estar ingresando a prisión. Tendríamos escasamente dos días para que resuelvan. El día de ayer se ingresó el amparo. Hoy venimos para que resuelvan. Aún no siguen en el estudio y esperemos que en el transcurso del día, a primera hora del lunes, se esté resolviendo la suspensión provisional que estamos pidiendo”, añadió. 

Por lo que, acompañada de un grupo de colectivos feministas, se manifestaron para que den entrada al amparo y pueda seguir en libertad.

Contenido relacionado: Liberan a Roxana Ruíz Santiago, encarcelada por matar a su violador

CGLP

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes