18:57:16

Rusia acusa a Ucrania de bombardeo a central nuclear y advierte consecuencias catastróficas

El bombardeo de las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia “por parte de las fuerzas armadas ucranianas” es “potencialmente peligroso”: Rusia

Rusia acusó este lunes a las fuerzas ucranianas de ser responsables del bombardeo de la central nuclear más grande Ucrania y Europa, y advirtió sobre las “consecuencias catastróficas” que podría tener para el Viejo Continente.

El bombardeo de las instalaciones de la planta nuclear de Zaporiyia “por parte de las fuerzas armadas ucranianas” es “potencialmente extremadamente peligroso” y “podría tener consecuencias catastróficas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov instó a los aliados de Ucrania a “utilizar su influencia para evitar que continúen este tipo de bombardeos”.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, el complejo nuclear más grande de Europa, que está bajo control ruso desde marzo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó los ataques sin responsabilizar a ninguna de las partes.

También podría interesarte: “No puede haber ganadores en una guerra nuclear”, reconoce Putin

Este jueves, potentes explosiones sacudieron la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania y la mayor planta nuclear del país sufrió un bombardeo dentro de la ofensiva rusa en varias regiones del país, dijo la oficina presidencial ucraniana.

Al menos cuatro civiles fallecieron y otros 10 resultaron heridos en las últimas 24 horas, en las que nueve regiones fueron atacadas, explicó la oficina en su parte diario. Dos distritos de Mykolaiv, que ha sido un blanco habitual del operativo ruso en las últimas semanas, fueron bombardeados.

Las fuerzas de Moscú habrían disparado 60 proyectiles sobre Nikopol, en Dnipropetrovsk, una región del centro del país. Alrededor de 50 edificios residenciales quedaron dañados en la ciudad de 107 mil habitantes, y algunos proyectiles alcanzaron el tendido eléctrico, lo que dejó a parte de la población sin electricidad, según las autoridades ucranianas.

Nikopol está al otro lado del río Dniéper, frente a la central nuclear de Zaporiyia, que fue tomada por los rusos al inicio de la guerra.

Los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, creen que Rusia está bombardeando la zona intencionadamente “poniendo a Ucrania en una posición difícil”.

“O bien Ucrania devuelve el fuego, arriesgándose a la condena internacional y a un incidente nuclear (algo que es poco probable que hagan las fuerzas ucranianas), o bien las fuerzas ucranianas permiten que las fuerzas rusas sigan disparando contra posiciones ucranianas desde una ‘zona segura’ de facto”, indicó el Instituto en su último reporte.

El jefe de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas alertó a principios de semana de la situación en la planta de Zaporiyia.

Contenido relacionado:

Planta nuclear tomada por Rusia está fuera de control, advierte la ONU

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes