13:08:52

Rusia anuncia rendición de 265 combatientes ucranianos en acería en Mariúpol

El Ministerio de Defensa ruso dijo que 265 soldados ucranianos fueron evacuados la víspera de la acería de Azovstal, y ahora son prisioneros

Un total de 265 soldados ucranianos, incluyendo varios heridos, se rindieron en la asediada acería Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, aseguró este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

En las últimas 24 horas, 265 combatientes depusieron sus armas y se rindieron, incluyendo 51 que estaban gravemente heridos”, notificó el ministerio en un comunicado.

Las autoridades rusas precisaron que aquellos que necesitaban asistencia médica fueron trasladados a un hospital en Novoazovsk.

El lunes, el Ministerio de Defensa ucraniano anunció que 264 combatientes de ese país fueron evacuados a territorio controlado por Rusia, entre ellos 53 “gravemente heridos”.

El Kremlin garantizó este martes un trato acorde con las “leyes internacionales” a los combatientes ucranianos que se rindieron en la acería de Azovstal, en Mariúpol, tras un prolongado asedio.

El presidente ruso, Vladímir Putin, “ha garantizado que (los rendidos) recibirán un trato acorde con las leyes internacionales”, dijo en rueda de prensa el vocero de Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov evitó comentar la condición que tienen los militares rendidos y afirmó que se trata de un asunto del Ministerio de Defensa.

El viceministro de Defensa ucraniano, Ganna Malyar, dijo que serían sometidos a un “procedimiento de intercambio”.

Las autoridades ucranianas dijeron la semana pasada que más de mil soldados ucranianos, 600 de ellos heridos, estaban dentro del complejo industrial, con kilómetros de galerías subterráneas.

Permanecieron atrincherados tras soportar durante más de un mes el asedio de Mariúpol, intensamente bombardeada por el ejército ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero.

Ucrania informó anoche de que se habían evacuado 211 soldados ucranianos, incluidos 53 gravemente heridos.

También podría interesarte: Rusia reinicia ataques contra la planta de acero de Mariúpol

Los dos centenares de militares sacados de la planta metalúrgica tras más de dos meses de asedio y casi tres meses de intervención bélica de Rusia en Ucrania, fueron llevados a Olénivka, cerca de la ciudad de Donetsk y controlada por Rusia, y el resto a Novoazovsk.

Este martes la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, señaló en su cuenta de Telegram que fueron evacuados “52 de nuestros militares gravemente heridos“.

“Después de que su condición se estabilice, los cambiaremos por prisioneros de guerra rusos”, afirmó.

Indicó que Kiev está trabajando “en las próximas etapas de la operación humanitaria” para salvar al número indeterminado de soldados que aún permanecen en la fábrica.

Rusia publicó un vídeo de la evacuación, o rendición como lo llama Defensa, en el que se ve cómo registran uno por uno por todo el cuerpo a los soldados ucranianos en el territorio de la acería para ver si van armados, incluidos aquellos que se encuentran en camilla.

También revisaron sus mochilas y otras pertenencias antes de llevarlos a autobuses, algunos de los cuales tienen camillas incorporadas para los heridos graves.

Según las imágenes rusas, los médicos del Ejército de Rusia atendieron a algunos de estos soldados en el autobús aplicándoles vendas en piernas y brazos.

Contenido relacionado:

Rusia anuncia tregua temporal para evacuar heridos de acería en Mariúpol

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes