Rusia declara que no quiere crear base militar en Venezuela

Rusia dice que no quiere crear base militar en Venezuela
Rusia dice que no quiere crear base militar en Venezuela

La portavoz de la Cancillería rusa calificó como una falta de respeto la exigencia de Washington de que Rusia debe salir de Venezuela

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova desmintió este jueves los supuestos planes de Moscú de crear bases militares en Venezuela.  

«Es la primera vez que oigo hablar de bases (rusas) en Venezuela», señaló durante una entrevista, añadiendo que «no ha visto ninguna discusión» al respecto. Zajárova reiteró que las normas legislativas de Venezuela no permiten creación de bases militares de otras naciones en su territorio. 

Al mismo tiempo, la portavoz de la Cancillería rusa calificó como una falta de respeto la exigencia de Washington de que Rusia debe salir de Venezuela. A su juicio, este tipo de manifestaciones no tiene ningún fundamento moral ni jurídico. 

«¿Qué significa salir? ¿La Embajada también debe irse? ¿Los turistas también deben irse? ¿Las empresas energéticas deben suspender sus contratos?», cuestionó. 

María Zajárova afirmó que Rusia y Venezuela no son provincias de EE.UU. y por eso Washington no tiene derecho a decirles cómo deben desarrollar sus relaciones bilaterales. 

«En cuanto a las declaraciones del presidente y el secretario de Estado de EE.UU., vemos en ellas un intento arrogante de dictar a dos Estados soberanos cómo deben construir relaciones», reiteró la vocera. 

Las declaraciones por parte de Estados Unidos se dieron después de que el sábado pasado, dos aviones de la Fuerza Aérea de Rusia, con militares y provisiones, aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en las afueras de Caracas. 

Además, el agregado militar de la embajada venezolana en Moscú, José Rafael Torrealba Pérez, confirmó la llegada de efectivos del Ejército ruso a Venezuela; pero no para operaciones militares, y resaltó que su presencia “está enmarcado dentro de los planes y acuerdos de la cooperación técnico-militar”. 

Contenido relacionado: 

Pompeo pide a Rusia cesar “comportamiento poco constructivo” en Venezuela

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*