23:23:13

Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes en represalia a medida similar

Apenas el pasado 15 de abril, Rusia anunció la expulsión de 18 diplomáticos de la representación de la Unión Europea en ese país

Rusia anunció este lunes la expulsión de 40 diplomáticos alemanes en represalia por una medida similar adoptada a principios de abril por Alemania tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

El embajador de Alemania en Moscú fue convocado al ministerio ruso de Relaciones Exteriores donde se le entregó una misiva informándole que “40 miembros de la misión diplomática alemana en Rusia fueron declarados ‘persona non grata'”, indicó la diplomacia rusa en un comunicado.

En el comunicado, las autoridades rusas indicaron que se trata de una “respuesta simétrica” a una decisión similar “abiertamente inamistosa” adoptada por el gobierno alemán el 4 de abril.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, reaccionó al anuncio afirmando en un comunicado que la medida no está “justificada” y ya que los 40 miembros de la delegación rusa expulsados “no habían trabajado ni un día al servicio de la diplomacia durante su estancia en Alemania”.

En las últimas semanas, varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España expulsaron a decenas de diplomáticos rusos.

Moscú prometió responder a cada una de estas medidas y decenas de diplomáticos occidentales han sido expulsados de Rusia.

También podría interesarte: Rusia anuncia expulsión diplomáticos de EE.UU. mientras Washington alista sanciones

Apenas el pasado 15 de abril, Rusia anunció la expulsión de 18 diplomáticos de la representación de la Unión Europea en ese país, en respuesta a una medida similar adoptada por Bruselas a raíz de la ofensiva del Kremlin en Ucrania.

“Como represalia a las acciones inamistosas de la Unión Europea, 18 miembros de la representación de la UE en Rusia son declaradas ‘persona non grata’ y deben dejar el territorio ruso lo antes posible”, indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado

En el texto, la dependencia precisó que convocó este viernes al jefe de la misión de la UE en Rusia, Markus Ederer, para anunciar la expulsión de 19 miembros de la representación rusa ante la Unión Europea a principios de abril.

“No hay motivos para la decisión del viernes de las autoridades rusas más allá de ser un paso de pura represalia”, reaccionó poco después en una nota oficial el servicio diplomático de la UE, calificando la medida de “injustificada”.

En las últimas semanas, numerosos países europeos como Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Austria, Polonia, Grecia o Croacia expulsaron a decenas de diplomáticos rusos.

En algunos casos, las expulsiones se ordenaron en respuesta a la ofensiva en Ucrania por parte de las fuerzas rusas. En otros, estuvieron acompañadas de acusaciones de espionaje.

Por su parte, Rusia prometió que respondería a cada una de las expulsiones.

Contenido relacionado:

Rusia expulsa 18 diplomáticos de la Unión Europea en respuesta a medida similar

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes