Search
Close this search box.

Rusia invita a talibanes a conversaciones internacionales

Rusia invita a talibanes a conversaciones internacionales

Moscú ha realizado ejercicios militares en Tayikistán y reforzó sus pertrechos militares en su base en el país

Rusia invitará a representantes del Talibán a las conversaciones internacionales sobre Afganistán que planea organizar en Moscú el 20 de octubre, anunció este jueves Zamir Kabulov, representante especial para Afganistán del presidente Vladimir Putin.

El representante no entregó más detalles sobre las conversaciones previstas en comentarios difundidos por agencias de noticias rusas.

Kabulov indicó que Rusia estaba estudiando las modalidades concretas para enviar ayuda humanitaria a Afganistán. El “material” está siendo recogido para ser transferido, dijo.

Esta conferencia internacional tendrá lugar después de una cumbre extraordinaria del G20 dedicada a la situación humanitaria crítica en Afganistán el 12 de octubre.

Moscú organizó una conferencia internacional sobre Afganistán en marzo en la que Rusia, Estados Unidos, China y Pakistán publicaron un comunicado conjunto en el que llamaban a las entonces partes afganas en conflicto a alcanzar un tratado de paz y frenar la violencia. También llamaron al Talibán a no lanzar una ofensiva en primavera y verano.

Desde entonces, Estados Unidos y sus aliados retiraron sus tropas después de 20 años en terreno, el Talibán se hizo con el poder tras un rápido avance y el gobierno de turno colapsó.

También podría interesarte: Director general de la OMS llega a Kabul para reunirse con los talibanes

Rusia se interesa mucho en la situación en Afganistán, un país que las fuerzas soviéticas ocuparon durante 10 años hasta su retirada en 1989, al término de una guerra sangrienta.

Rusia está preocupada sobre las potenciales repercusiones en la región y la posibilidad de que milicianos islamistas se infiltren en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, que Moscú ve como un colchón defensivo en su frontera sur.

Moscú considera el movimiento talibán como terrorista, pero dialoga con él desde hace años. Luego de que el Talibán tomó el poder, Moscú ha realizado ejercicios militares en Tayikistán y reforzó sus pertrechos militares en su base en el país.

Putin también mantuvo el jueves una llamada telefónica con el presidente tayiko, Emomalí Rahmón, en la que ambos líderes discutieron la situación de seguridad en torno a los más recientes acontecimientos en Afganistán, dijo la presidencia tayika en un comunicado.

Contenido relacionado:

Talibanes cuelgan el cuerpo de presunto secuestrador en plaza pública (IMÁGENES FUERTES)

CAB

Mas Noticias