¿Sabes que significan los colores plasmados en la bandera de la comunidad LGTB?

Los colores plasmados en la bandera demuestran la diversidad sexual pues no importa el color de piel, ni la raza, edad o gustos ¡Todos son bienvenidos!

Si bien es sabido uno de los emblemas de la comunidad LGTB es su bandera, la cual plasma los colores que forman un perfecto arcoíris y tiene un significado sumamente importante para quienes pertenecen a dicha comunidad pero, ¿Te has preguntado qué significan?

Los diversos colores simbolizan la diversidad de la comunidad y la bandera LGTB o del arcoíris fue creada en California y ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay, lésbico bisexual y trans desde 1978..

Aunque ha sufrido por varias transisiones, la versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, los cuales reproducen el orden de los colores del arcoíris pero en primera versión tenía dos bandas adicionales: el rosado y turquesa.

En el año 2003, en el vigésimoquinto aniversario de su creación, su creador, Gilbert Baker, intentó volver a popularizar la bandera de ocho franjas original, sin demasiado éxito, ya que la mayoría de la comunidad LGBT se inclinó por la más conocida bandera de seis franjas.

¿Cual es el significado de sus colores?

Hoy muchos LGBT, así como defensores de los derechos LGBT, utilizan la bandera en las puertas de sus casas, así como pulseras, o utilizan calcomanías con el arcoíris en sus vehículos como una manera de exteriorizar su apoyo al colectivo LGBT.

Datos Curiosos sobre la Bandera Gay

  • Sirvió como respuesta a los triángulos nazis que varios grupos antigay habían retomado para señalar y atacar a los homosexuales a finales de la década de los 70.
  • Inicialmente tenía ocho colores: el rosa representa el sexo, rojo la vida, el naranja la sanación, el amarillo el Sol, el verde la naturales, el turquesa la magia, el azul la paz y el morado el espíritu.
  • Un año después, Baker quitó el rosa y el turquesa por ser colores que no eran tan económicos al momento de teñir.
  • Las primeras dos banderas que aparecieron en una marcha pública fueron hechas por 30 voluntarios que tiñeron la tela y cosieron cada franja a mano. 
  • La primera bandera que se usó en 1978 está en uno de los salones del MoMa de Nueva York.
  • Algunas banderas de la década de los 80 y 90 tienen una franja negra que se agregó en señal de luto por las miles de personas que habían muerto a causa de VIH. 
  • Baker nunca registró su diseño pues dijo que quería hacer un regalo al mundo.

Contenido Relacionado:

Un día para protestar contra la discriminación que sufre la comunidad juvenil LGBT

Mas Noticias