Search
Close this search box.

¿Sabías que el pádel es un deporte 100 % mexicano?

Practicado desde niños hasta adultos mayores, el pádel fomenta el entendimiento y forja el trabajo el equipo, fortaleciendo el tejido social

Tan mexicano como el mole, el pádel es un deporte de pelota que se practica en parejas con un sistema similar al del tenis en el que los jugadores deben pasar la bola por encima de una red, consiguiendo que impacte sobre el campo de los contrincantes antes de impactar con las paredes y/o verja (a excepción del servicio).

Practicado desde niños hasta adultos mayores, consta de tres elementos fundamentales para su ejecución: la pala, la pelota y el campo de juego.

El chiste del pádel es vencer en dos de tres sets. Así, la pareja que gana primero seis juegos con una diferencia de dos con respecto a su rival se proclama vencedora del set, y en caso de que se diera un empate a seis, se procede a ejecutar un tie-break, y si tiene lugar un empate a un set, se podrá jugar el tercer set hasta que una de las dos parejas consiga dos juegos de ventaja.

¿Pero sabían que este deporte que ha cobrado gran popularidad en regiones del mundo como Europa es de origen mexicano?

Así es, el pádel tiene su origen en el puerto de Acapulco, México, gracias a Enrique Corcuera en 1962, teniendo un fuerte impacto en los años 1980 en Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

La palabra de origen anglo paddle significa “pala” o “raqueta”, la cual se españolizó por “pádel”, estando ya incluida en el Diccionario de la Lengua Española. Punto que permite diferenciarlo de un deporte homónimo practicado en Estados Unidos bajo el nombre de paddle tennis, y con reglas diferentes.

Hasta 2019, el pádel se practica en más de 75 países, existiendo 35 federaciones nacionales distribuidas en los cinco continentes, existiendo el World Padel Tour (WPT), que es el campeonato de pádel profesional más importante del planeta.

Y aunque en los últimos años se hable de un “boom” en México, principalmente en Monterrey, la verdad es que resulta un deporte poco conocido en el país que lo vio nacer. A diferencia de otras disciplinas similares como el frontón o el squash.

Por eso resultan interesantes iniciativas como la impulsada por Impulsada por el notario Ignacio Soto Borja, embajador en México del World Padel Tour, que en el marco de las actividades del Yucatán Exhibition 2020 de Pádel, tendrá lugar una instalación interactiva de Juego de Pelota, en la que a lo largo de 120 metros se revisarán los juegos y deportes tradicionales, así como los que se han creado en México.

Esto con la ayuda de piezas de video mapping y realidad virtual, tecnologías que facilitarán al espectador a acercarse de una manera vivencial a este deporte prehispánico del que hemos escuchado tanto, pero realmente conocemos muy poco.

Al respecto, el notario Soto Borja, un entusiasta promotor del pádel puntualiza que, al difundir los nuevos deportes surgidos en nuestro país, es imperdonable olvidar y pasar por alto “nuestra rica historia y su vigencia, por ello, lo natural es que el marco del World Padel Tour, como un exitoso deporte que brinda México al mundo, montemos una exposición interactiva de Juego de Pelota”.

Invitando a todos los pobladores y visitantes de Mérida, recalcó que la exposición es de entrada libre, y está dividida en tres partes, haciendo una analogía al árbol sagrado de la mitología indígena, en donde las raíces representarán el pasado, el tronco el presente y las ramas el futuro.

Así, en este pasaje interactivo, los visitantes podrán apreciar un Mexicráneo monumental dotado de música, efectos de sonido y narración, inspirados por la cosmología maya que representa la puerta del inframundo y la zona arqueológica de Ek Balam, Yucatán.

Esto será del 13 al 15 de marzo de 2020 en el Poliforum Zamná de Mérida, Yucatán de 9:00 a 21:00 horas.

Finalmente, sobre pádel, Soto Borja y Anda, recalca entre las cualidades del pádel que al suponer un desgaste físico muy significativo, por lo que la preparación de los jugadores es muy importante; lo que entra en perfecta concordancia con las estrategias de salud pública enfocadas a combatir el sedentarismo y la obesidad, dos de los principales problemas que afectan el bienestar físico de los mexicanos.

Además, como otros deportes, el pádel fomenta el entendimiento y forja el trabajo el equipo, fortaleciendo el tejido social, ayuda a resolver conflictos, promoviendo una cultura de paz.

Contenido relacionado

Invitan a participar en la clase más grande box a impartirse en el Zócalo de la CDMX

Mas Noticias