Salud, desarrollo sustentable y cambio climático los subtemas del #DebateINE

A través de 12 preguntas en subtemas relacionados con Economía y Desarrollo, los ciudadanos cuestionaron a los candidatos presidenciales

Para finalizar con el último subtema del tercer debate presidencial, los candidatos se refirieron a la salud pública, sus carencias y sus áreas de mejora para los mexicanos.

Al respecto, José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, dijo que en su propuesta la gente podrá atenderse en cualquiera de los tres grandes sistemas el Seguro Popular, IMSS o ISSSTE, para ello es necesario que cada uno cuente con equipamiento, medicamentos y funcione las 24 horas incluyendo los fines de semana.

“Eso implica solamente una mejor administración de los tres sistemas y una compensación del gobierno entre los sistemas para generar eficiencia”, dijo.

En su oportunidad, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, señaló que la implementación de un expediente clínico electrónico permitirá que la gente vaya de manera indistinta a cualquier institución pública de salud que le convenga.

“La gente que va a la clínica o al hospital no encuentra medicinas suficientes”, destacó, por lo que se debe garantizar la disponibilidad de médicos, medicinas y enfermeras que brinden atención en todos los horarios en cualquier centro de salud; además de que se deben de atacar las enfermedades crónico-degenerativas mediante prevención a través de alimentación adecuada, deporte y consulta preventiva.

Subrayó que está de acuerdo con que se unifiquen los sistemas de salud en uno solo, aunque esto no será posible de manera inmediata, “es mejor mantener los que hay pero que haya convergencia”, indicó.

Durante su participación, Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, se comprometió en universalizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para todas las mujeres propuesto por la ONU.

Coincidió con la universalización de los sistemas de salud, “que el mexicano tenga la atención en cualquier hospital y que el Estado tenga la condición financiera para hacerlo”, apuntó.

Sobre su anterior propuesta de amputarle la mano a los corruptos, señaló que establecerá un tribunal que se encargue de sentenciar a los implicados.

Finalmente, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el Programa Salud presentado por su movimiento el cual podrá ser implementado si se combate el principal problema del país, la corrupción.

“Si se evita la corrupción en la compra de medicamentos, con el mismo presupuesto alcanza para entregar medicamentos gratuitos a todo el pueblo de México. Se gasta muchísimo en la compra de medicamentos porque se compran muy caros, y se roban el dinero”, enfatizó.

 

Contenido relacionado

Esto dijeron los candidatos presidenciales en el #DebateINE sobre educación, ciencia y tecnología

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*