Salud descarta que brote de COVID-19 en senadores se haya dado en vieja casona de Xicoténcatl

José Luis Alomía autorizó realizar la sesión maratónica en Xicoténcatl, porque el protocolo era congruente con los lineamientos sanitarios

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que no hay evidencia científica de que los contagios de coronavirus COVID-19 que se han registrado entre senadores -que ya ocasionaron un deceso- hayan tenido su origen durante la sesión legislativa de casi 12 horas que se realizó entre el martes y el miércoles pasado en la vieja casona de Xicoténcatl en el Centro Histórico.

Por lo anterior, señaló, que no se cumplen con las condiciones para asegurar que se trata de un brote de COVID-19, porque se tendría que documentar que el origen del contagio de dos o más personas, sucedió en el mismo lugar y durante el tiempo de  incubación del virus. Y además, se tendría que verificar que las personas contagiadas hayan convivido.

Efectivamente, son diferentes personas que en su momento han expresado haberse contagiado. En algunos de ellos se ha podido acceder al estudio epidemiológico y por lo tanto a todos los datos correspondientes a su infección y evolución.

Y de lo que se ha revisado, hasta el momento no se han encontrado elementos -en base a las fechas de inicio de síntomas y los periodos de incubación- de que los contagios se hayan producido ese martes en la noche, es decir no hay esa evidencia, como tal”, detalló.

José Luis Alomía aceptó que, en representación de la  Secretaría de Salud, firmó un oficio y dio la autorización para realizar la sesión maratónica en la vieja casona de Xicoténcatl, porque el protocolo presentado por el Senado era congruente con los lineamientos federales para el uso adecuado de espacios públicos cerrados.

Te puede interesar: Apodan a senadora de NL #LadyMiMuchacha por expresiones discriminatorias

No obstante, aclaró que la puesta en marcha  del protocolo ya no depende de la  Secretaría de Salud.

Hay que recordar que  la implementación  de los protocolos, es decir  poner en práctica lo que los lineamientos federales -en un  momento determinado refieren-,  están lógicamente a cargo de las personas que organizan el evento, pero la evaluación que se hizo del protocolo presentado era congruente y correcto en relación a los lineamientos”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró esta mañana que la Secretaría de Salud analizó con detalle los protocolos del Senado de República y corroboraron que los protocolos específicos para los recintos del Poder Legislativo, son compatibles, son congruentes con las recomendaciones de la Secretaría de Salud y emitimos una comunicación indicando esto.

Además, explicó que sobre el senador que desafortunadamente perdió la vida no se pudo haber contagiado ese martes en el Senado, “porque conocemos la realidad biológica del coronavirus y sabemos que el periodo de incubación es de cinco a seis días, y el senador, la propia noche que salió del recinto ya tenía síntomas; por lo tanto, al menos cinco a seis días anteriores a la sesión es cuando se contagió”.

Con información de Patricia Rodríguez Calva

IPR

Contenido relacionado

Fallece senador de Morena Joel Molina Ramírez por Covid-19

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes