“Salvemos vidas” ha evitado 80 suicidios en el Metro CDMX este 2020

Salvemos Vidas” es un programa activo desde agosto de 2016; el cual suma un total de 443 personas apoyadas por posible intención suicida

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportó que durante 2020, se ha logrado contener a 84 personas con posible intención suicida al interior del Metro a través del programa “Salvemos Vidas”.

De acuerdo con el organismo, el 65 por ciento corresponde a hombres y 35 por ciento a mujeres, con un rango de edad de entre los 17 y 39 años.

El protocolo “Salvemos Vidas” brinda alternativas de ayuda a personas usuarias que durante su estancia en las instalaciones, experimentan algún tipo de crisis que pudiera poner en riesgo su vida.

Según detalla, en éste intervienen diversas áreas en conjunto, como Seguridad Industrial e Higiene del STC; elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asignados a andenes, quienes realizan recorridos de supervisión para inhibir actos delictivos o en búsqueda de posibles anomalías; e incluso por medio del Puesto Central de Monitoreo, que da seguimiento a personas que permanecen por varios minutos en zonas de las estaciones.

Como ejemplo a ello, el Metro cita un caso que se suscitó el pasado mes de octubre en la Línea 2 del Metro, en el que el área de redes sociales y la Gerencia de Atención al Usuario del STC contribuyeron para prevenir oportunamente que una joven atentara contra su vida.

También podría interesarte: Difunden en el Metro de la CDMX el uso del código QR al interior de sus instalaciones

Lo anterior, debido a que familiares enviaron mensajes a las redes del Metro alertando de un posible intento de suicidio en las instalaciones. Los conocidos brindaron características y probable ubicación, con lo cual se desplegó un operativo de búsqueda a través del Puesto Central de Monitoreo y de los elementos policiales y de vigilancia adscritos a la Línea. A los pocos minutos la mujer fue identificada y apoyada en tanto el arribo de sus familiares.

Asimismo, se apunta que el apoyo que se otorga a los usuarios incluye contactar a un familiar y darles acompañamiento con calidad y calidez.

Entre las acciones destaca la sensibilización permanente a Inspectores Jefes de Estación, Supervisores de Línea y vigilantes de Seguridad Institucional del Metro CDMX, así como a elementos de la Policía Auxiliar (PA) y de la Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC; quienes dominan los lineamientos de actuación en caso de ubicar a una persona con crisis emocionales o posible ideación suicida.

En este contexto, actualmente se mantienen vínculos con el Consejo Ciudadano de la CDMX, la Secretaría de Salud local (Sedesa); así como con los servicios de atención psiquiátrica del hospital Fray Bernardino Álvarez; así como con el Injuve y C5, por medio de Locatel.

De acuerdo con el STC, “Salvemos Vidas” es un programa activo desde agosto de 2016, a la fecha; el cual suma un total de 443 personas apoyadas por posible intención suicida en el Metro CDMX.

Contenido relacionado:

Estos perritos rescatados del Metro ayudarán a los niños a entregar sus cartas

CAB

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Comments (4)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes