10:24:00

Samuel García responsabiliza a “El Bronco” de la crisis de agua en NL

El Gobierno de Nuevo León presentó este domingo un “plan maestro” para garantizar el abasto de agua en la entidad hasta el 2050

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, acusó al exmandatario del estado, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de presuntos actos de corrupción y lo responsabilizó de la situación de agua del estado.

Este domingo, durante la presentación del Plan Maestro del Agua para Nuevo León, Samuel García aseguró que la entidad se quedó sin agua por el gobierno anterior, el cual acusó de no invertir “ni un solo peso”.

“Ahorita que se pasa haciendo cartitas en su celda, que nos escriba una y nos explique a Nuevo León por qué nos dejó sin agua. Ahora se hace todavía la víctima”, declaró

Samuel García señaló a “El Bronco” como corrupto y sostuvo que su administración sacó “el triple de agua de lo que se podía legalmente” de las presas Cerro Prieto y La Boca.

Denunció que hay presuntos terrenos irregulares en la entidad y que se otorgaron permisos para construir vivienda donde no había capacidad. “Se comieron todo en terrenos para sus socios”, apuntó.

Asimismo, sostuvo que en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey “entró una mafia” de la cual señaló que forman parte al ex titular de la dependencia, Gerardo Garza, y Juan Carlo Pulido, y “se acabaron la tesorería” de la dependencia.

“En agua y drenaje durante el sexenio de ‘El Bronco’, no lo vas ni creer, desviaron 18 mil millones de pesos y él nos puede comprobar dónde acabó, en qué empresas, en qué inmuebles, en qué propiedades y si le rascan poquito, son empresas inmuebles de dos execretarios”, expresó.

“La pregunta que queremos ver en la cartita de ‘El Bronco’ es dónde están esos 6 mil millones de pesos, los mil millones por año que debieron de haber tenido por utilidad”, añadió García, en referencia a la misiva que su antecesor le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle ayuda.

Agregó que el gobierno anterior no cambió los medidores de agua inteligentes y tampoco sanó las finanzas, además de que no amplió red de distribución de agua ni disminuyó las irregularidades.

“Estas son tareas permanentes, cuatro acciones que por ley se tienen que hacer diario y que la mafia del Corleone [Juan Carlos Pulido y Gerardo Garza] y ‘El Bronco’ no hicieron”, señaló.

“Por supuesto que se va a castigar la corrupción. Hay más de 20 carpetas ahorita en la fiscalía, y ya las llevamos a Seido y ya las llevamos a la Fiscalía General de la República y ya las presentamos también en la delegación regional”, afirmó el mandatario.

También podría interesarte: “Tiene que tomarse en cuenta la salud”, dice AMLO sobre el proceso de “El Bronco”

El pasado 13 de mayo, Rodríguez Calderón acusó a las autoridades de actuar de “mala fe”y calificó de “prefabricados” los delitos por los que se le encarceló.

A su vez, Adalina Dávalos Martínez, esposade El Bronco, ha asegurado anteriormente que su marido es un preso político.

El 28 de abril, Dávalos envió una carta dirigida al representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, para solicitar la intervención de la ONU.

En dicha ocasión también sostuvo que El Bronco es un “preso político al que no respetan sus derechos humanos” y afirmó que “está siendo víctima del actual Gobierno Estatal”.

El exmandatario fue ingresado en prisión preventiva al Cereso 2 de Apodaca desde el pasado 15 de marzo. El Bronco fue vinculado a proceso por la presunta comisión del delito electoral de recibir aportaciones de dinero en el marco de la campaña presidencial de 2018, cuando existía una prohibición legal para ello.

También fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad, por ordenar en 2016 que se requisara la empresa que administraba el servicio de transporte Ecovía.

El pasado 1 de mayo, tras obtener un amparo, Rodríguez Calderón fue trasladado al hospital Universitario para valorar su situación física, que se ha agravado desde el 19 de marzo, según su equipo de abogados.

Crisis de agua

El Gobierno de Nuevo León presentó este domingo un “plan maestro” para garantizar el abasto de agua en la entidad hasta el 2050.

En conferencia de prensa, el Gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que para dicho plan se destinará la inversión “más grande de la historia de Nuevo León” de 25 mil millones de pesos.

El mandatario estatal explicó que Nuevo León necesita 16 mil litros por segundo para el abastecimiento de agua, no obstante, señaló que al día de hoy la entidad sólo se cuenta con 13 mil litros, por lo que dijo este plan ayudará a contar con el vital líquido que necesita la población.

“Es decir que hay un déficit de un 12 o 15 por ciento para tener toda el agua que necesita nuestra ciudad. Sobre todo nuestra gente de Nuevo León […] Pero quiero decirles que lo vamos a resolver”, aseguró.

Samuel García explicó que el plan maestro está divido en cuatro fases. La primera, dijo, consiste en “medidas emergentes”, mismas que ya han iniciado, como la rehabilitación e incorporación de más de 100 pozos reparación de fugas; bombas flotantes en la Cerro Prieto; declaratoria de emergencia por sequía; programa de atención con pipas y tanques e instalación de nuevos equipos de bombeo.

En la segunda fase, la cual comienza a partir de hoy, indicó que se contemplan proyectos de mediano plazo para garantizar un abasto de 25 metros cúbicos por segundo para el 2027. Los proyectos en esa segunda fase consiste en construir 132 pozos someros, con una inversión de 270 millones de pesos, que dotarán de 1.6 m3 por segundo, conexión de 20 pozos profundos que darán dos m3 por segundo y un costo de 450 millones de pesos.

Añadió que la Presa Libertad en diciembre del 2023 dotará a la entidad de 1.6 m3 por segundo; modulación de presiones arreglando fugas que dotarán de 0.5 metros cúbicos por segundo, el cual tendrá inversión de 850 millones de pesos.

Además de la recuperación de caudales agrícolas, como en el río San Juan, para captar 1.5 m3 por segundo y en donde se requerirán 150 millones de pesos. Y la construcción de cuatro plantas tratadoras de aguas para reforzar el reciclaje de aguas residuales con el que se obtendrían dos metros cúbicos por segundo y se calcula que tendrá una inversión de dos mil millones de pesos.

El Gobierno estatal puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua en Nuevo León y Tamaulipas. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro
Adicional detalló que van a cambiar 1.5 millones de medidores, cobrar cartera vencida y conectar a los que tienen tomas irregulares, pues mostró que el 9.5 por ciento de los usuarios están conectados a estas tomas.

Para la tercera y cuarta fase, Samuel García mencionó que están planeados proyectos a largo plazo con los que se pretende garantizar el agua para Nuevo León más allá del 2050, pero señaló que aún se encuentran en proceso de estudio.

El Gobernador mencionó que dichas fases consisten en la construcción de un segundo acueducto en El Cuchillo para extraer el doble de agua; traer agua de la Presa Vicente Guerrero, ubicada en Tamulipas, con una dimensión tres veces más grande que El Cuhillo; así como traer agua del Río Pánuco donde hay concesión para extraer 15m3 por segundo y la edificación de una planta desaladora.

El pasado 13 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un acuerdo para que la Federación aporte más de mil millones de pesos en la construcción de una presa que ayudará a resolver los problemas de agua que atraviesa la entidad.

“Quiero expresar todo nuestro apoyo al Gobierno del estado de Nuevo León. Tenemos que trabajar juntos, en beneficio de la gente”, abrió el mandatario mexicano su conferencia matutina del viernes pasado desde Nuevo León.

García aprovechó para devolver las cortesías del mandatario y presumir la carta firmada en su reunión anterior a la conferencia matutina sobre los compromisos para la construcción de la presa “Libertad”. El documento signado por el Presidente aprueba la entrega de dos mil 183 millones de pesos para el proyecto en total.

“Hoy se depositan 584 millones de pesos para esta obra, me atrevo a decir, presidencial”, presumió Samuel García.

“Para el 2023, se entregarán los otros mil 132 millones. Se tiene planeado que la obra esté finalizada para diciembre de 2023. “Incrementará de 1.5 a dos mil litros por segundo que tanto urgen en la Zona Metropolitana” de Monterrey, reconoció el Gobernador.

Y es que uno de los principales problemas en el inicio de su administración ha sido el agua. A finales de marzo, Agua y Drenaje (AyD) inició oficialmente los cortes del suministro a viviendas y restricciones a escuelas por las presas vacías de la región, una crisis hídrica que organizaciones civiles atribuyen tanto a la “negligencia” de los últimos gobiernos estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como al “acaparamiento” de empresas, entre ellas, Cervecería Cuauhtémoc, Coca-Cola y Topo Chico.

Contenido relacionado:

“El Bronco” agradece los saludos del presidente López Obrador

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes