Search
Close this search box.

Sánchez e Iglesias hacen preacuerdo para un gobierno “leal”

Los líderes socialistas de España, Sánchez e Iglesias, buscan dejar atrás las diferencias y hacer de los cuatro años de gobierno un cambio con lealtad y generosidad

Este martes el presidente de España, Pedro Sánchez y el líder de el partido de izquierda extrema Podemos, Pablo Iglesias, alcanzaron un preacuerdo para formar un gobierno de coalición en España, anunciaron ambos este martes.

Con un caluroso abrazo, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han escenificado un pacto que pone fin a seis meses de desencuentros entre el PSOE y Unidas Podemos.

Para lograr este gobierno de coalición, se necesitará el apoyo de otros partidos para lograr la aprobación de la cámara baja, renovada en las legislativas del domingo pasado.

Sánchez, consciente de la “decepción que supuso el bloqueo entre los progresistas”, hará una ronda de partidos para lograr la investidura

Iglesias se compromete a “dejar atrás cualquier reproche” y a dar lo mejor de sí mismo en el nuevo Gobierno

Ambos líderes dijeron que será en las próximas semanas cuando detallen el programa y la estructura del gobierno.

Sánchez, cuyo partido socialista ganó pero perdiendo fuerza en las legislativas del domingo, ya intentó negociar la formación de un gobierno de coalición con Unidas Podemos tras las precedentes legislativas de abril.

Pero las tratativas fracasaron por los desacuerdos sobre qué papel debía jugar Podemos en el ejecutivo, lo que abocó a España a repetir elecciones, el domingo pasado, cuando la extrema derecha de Vox se convirtió en la tercera fuerza del país.

El nuevo acuerdo “es tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro que pudimos tener en los últimos meses”, dijo Sánchez.

Los socialistas y Podemos reúnen juntos 155 diputados, por lo que necesitarán conquistar otros apoyos para alcanzar la mayoría absoluta de 176 en un Congreso de 350 escaños.

Con este acuerdo, que pretenden ampliar a más fuerzas políticas –sin concretar a cuáles–, quieren que el nuevo Ejecutivo de coalición que salga del mismo sea para cuatro años. “Un acuerdo de Legislatura” que estará basado “en la cohesión, la lealtad, la solidaridad gubernamental y en la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para las distintas responsabilidades de gobierno”, ha aseverado el líder socialista.

Sánchez también informó que a partir de este martes se comenzará a dialogar con los partidos opositores para propiciar y construir esa mayoría parlamentaria que genere estabilidad. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad del resto de fuerzas políticas.

La preferencia de los socialistas es un apoyo de los liberales de Ciudadanos, que fueron barridos el domingo cayendo a 10 diputados de 57 alcanzados en abril, y de otros pequeños partidos, para no depender de los independentistas catalanes, que cuentan con 23 sillas.

DMS

Contenido relacionado

Partido Socialista gana las elecciones de España: Pedro Sánchez celebra

Mas Noticias