Search
Close this search box.

,

Sanción contra delitos sexuales prescribirá cuando la víctima cumpla 30 años

Algunos legisladores han pedido que los crímenes sexuales contra niñas, niños y adolescentes no prescriban y puedan seguir siendo sancionados

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas al Código Penal Federal (CPF), con las que ahora los delitos sexuales contra mujeres prescribirán cuando la víctima cumpla 30 años.

De esta forma, los delitos de índole sexual ya no recibirán sanción ni podrán ser denunciados una vez que la víctima llegue a la edad de 30 años y no a los 18 como antes estaba establecido en el CPF.

La instancia legislativa avaló el proyecto de decreto que establece que la prescripción de un delito sexual comenzará a correr a partir de que la víctima cumpla 30 años y no como está en el texto vigente, que señalaba que esto ocurría a partir de que el menor agredido cumpliera la mayoría de edad.

La diputada panista Marcela Torres Peimbert, una de las proponentes de la iniciativa, dijo que con esta resolución los legisladores demuestran cómo sí se pueden poner de acuerdo en beneficio del país y de la niñez mexicana, sin importar los colores partidistas.

“En los delitos de feminicidio y de violación las penas no puedan aminorarse, no puedan modificarse por ninguna razón; que sean las penas originales que queden en la sentencia de una persona que cometa el asesinato de una mujer”, aseguró Torres Peimbert.

Además, la Comisión de Justicia también aprobó invitar a una reunión de trabajo a la titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, para que les dé un panorama sobre las agresiones contra mujeres en el país.

“Creo que es muy importante contar con el diagnóstico e invitar a la titular para que nos platique cuál es el avance, el retroceso que se tiene en esta materia, los riesgos y las regiones dónde se cometen con mayor violencia”, señaló Pilar Ortega, legisladora panista.

En octubre de 2019 la entonces senadora panista Josefina Vázquez Mota presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y que no prescribieran los crímenes sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

Contenido relacionado

Sujeto apuñala a su esposa y lo condenan a pasar 8 años en prisión

NCV

Mas Noticias