jueves, diciembre 25, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

Saturación hospitalaria incrementa mortalidad de pacientes Covid

diciembre 5, 2020
Share on FacebookShare on Twitter

Cifras reportadas por la Dirección General de Epidemiología revelan que solo el 27% de los pacientes intubados en México logran sobrevivir.

Las altas tasas de mortalidad por Covid-19 en países sobrepasados por la pandemia como Estados Unidos, España, Italia y México, tienen causas multifactoriales; sin embargo se ha descubierto que es el peregrinar de los pacientes y la tardanza en proceder a una intubación urgente, la más recurrente.

En la Ciudad de México, de acuerdo con un estudio realizado durante los primeros meses de pandemia en hospitales públicos, se determinó que del total de los pacientes que fallecen, 45% no recibió atención oportuna en un área de terapia intensiva.

La falta de disponibilidad de camas, el rechazo a recibir una intubación o el traslado a una unidad con un ventilador disponible, son las causas más comunes por las cuales se da atención tardía a los pacientes.

Te puedeinteresar

Presenta Gobernadora nueva APP de Farmacias ISSEG

Presenta Gobernadora nueva APP de Farmacias ISSEG

diciembre 24, 2025
Segob impulsa regalos infantiles que promuevan creatividad, inclusión y convivencia

Segob impulsa regalos infantiles que promuevan creatividad, inclusión y convivencia

diciembre 24, 2025

Eduardo Corona Rodarte, R4 de medicina interna del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), señaló que la saturación en los hospitales impacta directamente en la mortalidad de los pacientes, debido a que la mayoría de las instituciones de salud tiene un número reducido de camas en terapia intensiva, las cuales se ocupan de manera muy rápida.

El especialista señala que la pandemia por el virus SARS-CoV-2 llegó a México a un sistema de salud que ya funcionaba al límite.

De acuerdo con el informe El Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, nuestro país tiene una de las capacidades más bajas en número de camas destinadas a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de toda Latinoamérica, sólo está por encima de Perú, Costa Rica y El Salvador

Brasil es el país con mayor capacidad de camas UCI en la región, tiene 20.6 por cada cien mil habitantes, mientras que México sólo cuenta con 3.3.

El 24 de marzo, al inicio de la pandemia, en México se contaba solamente con 356 unidades de terapia intensiva, concentradas en las grandes ciudades, y con 2 mil 446 camas de UCI, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.  En ese momento, en Estados Unidos, ya se contaban con más de 100 mil

Para mayo, cuando el semáforo epidemiológico estaba en rojo y con el máximo nivel de alerta para todo el país, las camas de terapia intensiva se extendieron a 8 mil 113, pero continuaban siendo insuficientes.

Cada cama de terapia intensiva debe contar con recursos humanos disponibles, es decir, un jefe médico y cinco especialistas en urgencias, neumología, terapia intensiva y medicina interna, explicó en una conferencia de prensa Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

“Una terapia intensiva completa es la única que puede mejorar el pronóstico de un paciente crítico. Es fundamental que el área cuente con los suficientes recursos humanos y materiales, que pueda proteger el pulmón del paciente, porque un ventilador no salva vidas, sino todo el trabajo del personal médico y de enfermería que se encuentra alrededor”, afirmó el médico Eduardo Corona.

De acuerdo con las normas vigentes de medicina crítica, por cada 6 pacientes críticos, al menos se debe de contar con un intensivista, 3 enfermeras de terapia intensiva y 2 técnicos intensivistas.

También podría interesarte: Mortalidad en México por COVID-19, en nivel similar previo a Fase 3 de la pandemia

TASA BAJA DE MORTALIDAD

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán es uno de los hospitales en México y el mundo que ha alcanzado una tasa de mortalidad de 16%, esto en las últimas semanas, de acuerdo con el doctor Guillermo Domínguez Cherit, subdirector de Medicina Crítica de este instituto.

Esta es una de las tasas más bajas de mortalidad en pacientes con covid-19. Es decir, que logró que el 84% de sus pacientes intubados sobreviviera.

Sin embargo, el panorama a nivel nacional es muy diferente. El Departamento de Medicina Crítica, Neumología y Anestesiología del INCMNSZ, realizó un estudio coordinado por el doctor Silvio A. Ñamendys‐Silva, sobre la mortalidad en México en pacientes intubados, basado en las cifras reportadas por la Dirección General de Epidemiología, la cual alcanzó el 73.7%, lo que significa que sobrevivió menos del 27%.

La probabilidad de fallecer también difiere entre los hospitales públicos y privados, en pacientes que requirieron intubación mecánica por covid-19. La mortalidad intrahospitalaria fue de 75% en hospitales públicos y de 49% en hospitales privados.

COSTO EN EL IMSS

La atención de pacientes críticos en las áreas de terapia intensiva también es sumamente costosa.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el costo de un día paciente en terapia intensiva en el IMSS es de 39 mil 961 pesos y existen pacientes con covid-19 que han tenido estancias hasta por más de 80 días.

“Este precio es sin contar los honorarios de los médicos, enfermeras, terapias específicas como hemodiálisis, el costo del uso del ventilador e inhaloterapia, antibióticos, entre otros”, dijo el doctor Corona.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), calculó que el costo promedio de atención de un caso de covid-19 en cuidados intensivos es de 900 mil pesos.

Familiares con pacientes de covid-19 en instituciones públicas, como el IMSS, comentaron que el gasto que ellos han asumido de medicamentos por día, debido a la escasez, son más de cinco mil pesos.

“La familia va entrando gradualmente en la desesperación, ya que día a día se va tratando de conseguir los medicamentos donde podemos y como  podemos.  Gastamos en promedio cinco mil pesos por día”, contó un familiar, quien prefirió omitir su nombre. Su padre murió después de una estancia de 20 días intubado en un hospital del IMSS en el estado de Guerrero.

Hasta el viernes 4 de diciembre, se contabilizaron 108 mil 863 defunciones por covid-19.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud llamó la atención a México, al encontrarse en una situación crítica frente a la pandemia.

Con información de Excélsior

Contenido relacionado

OMS alerta una “mala situación ante covid” en México

NCV

Etiquetas: COVID-19mortalidadpacientessaturación hospitalaria

Notas Relacionadas

Presenta Gobernadora nueva APP de Farmacias ISSEG
Estados

Presenta Gobernadora nueva APP de Farmacias ISSEG

diciembre 24, 2025

Con descuentos todos los días de la semana, Farmacias ISSEG fortalece el acceso a la salud con precios que cuidan...

Segob impulsa regalos infantiles que promuevan creatividad, inclusión y convivencia
Nacional

Segob impulsa regalos infantiles que promuevan creatividad, inclusión y convivencia

diciembre 24, 2025

La Segob destacó la importancia de verificar que los juguetes sean seguros. Segob impulsa regalos infantiles que promuevan creatividad, inclusión...

Fuga de gas provoca intoxicación de tres personas en supermercado de Apodaca
Estados

Fuga de gas provoca intoxicación de tres personas en supermercado de Apodaca

diciembre 24, 2025

Los rescatistas confirmaron que tres personas presentaban síntomas compatibles con intoxicación. Fuga de gas provoca intoxicación de tres personas en...

Sheinbaum envía mensaje de Navidad y llama a la unión y la esperanza en México
Nacional

Sheinbaum envía mensaje de Navidad y llama a la unión y la esperanza en México

diciembre 24, 2025

La presidenta señaló que la Navidad invita a renovar el compromiso con el bienestar colectivo y el amor por la...

Cargar más

Notas recientes

  • De la fama al papel: celebridades que triunfan como autores diciembre 25, 2025
  • Don Chuy, el expiloto que se convirtió en Santa de la Sierra Otomí diciembre 25, 2025
  • La nochebuena: de flor ritual mesoamericana a símbolo navideño diciembre 25, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes