SCJN avala participación de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

SCJN avala participación de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

Por mayoría de ocho votos contra tres, la SCJN valida el acuerdo del presidente que faculta a las Fuerzas Armadas para participar en tareas de seguridad pública

Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la participación, hasta 2028, de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La ministra Margarita Ríos-Farjat presentó un proyecto para validar el acuerdo presidencial al considerar “procedente pero infundada” la controversia constitucional interpuesta por la exdiputada Laura Rojas.

El proyecto de Ríos-Farjat fue avalado por el ministro presidente Arturo Zaldívar después de que ocho de los once ministros se pronunciaran a favor.

El acuerdo señala que los elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México pueden participar de forma “extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública” mientras se consolida la nueva corporación.

Sin embargo, la Cámara de Diputados impugnó la emisión del citado acuerdo por la invasión a su competencia en materia legislativa, mientras que organizaciones de derechos humanos presentaron amparos con el argumento de que las palabras “regulada, fiscalizada, y subordinada” no son acordes con las obligaciones que tiene México en materia de derechos humanos, ya que se trata de una mera mención que no crea obligaciones ni describe los límites que debe tener la actuación de las fuerzas armadas en esta materia.

La controversia constitucional se anunció para su resolución en la Primera Sala de la Suprema Corte en noviembre del año pasado, pero su discusión se pasó al Pleno por la relevancia del tema.

Contenido relacionado:

SCJN discutirá acuerdo sobre presencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

CAB

Mas Noticias