15:28:59

SCJN rechaza suspender “blindaje” del Congreso de Tamaulipas a García Cabeza de Vaca

Se impugna la reforma que la legislatura estatal saliente, de mayoría panista, aprobó para evitar que los nuevos integrantes del Congreso puedan aprobar el desafuero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó conceder una suspensión contra la reforma que aprobó el Congreso de Tamaulipas para “blindar” al gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, contra el desafuero avalado por la Cámara de Diputados.

La reforma aprobada el pasado 23 de junio por los legisladores locales establece que, “en todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable“.

Con ello, se busca que la nueva integración del Congreso, que tendrá mayoría de diputados por Morena, no pudiera autorizar el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca.

Los senadores argumentaron que el Congreso de Tamaulipas invadió las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados al modificar las reglas sobre el proceso de homologación de la declaratoria de procedencia.

También podría interesarte: Ordenan a García Cabeza de Vaca borrar video que violaba veda por consulta popular

“Se niega la medida cautelar solicitada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión”, expone la notificación difundida por el máximo Tribunal este martes.

Si bien la Suprema Corte admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional que promovieron el Ejecutivo federal y un grupo de senadores, respectivamente, al negar la suspensión, el gobernador panista contará con inmunidad en tanto se resuelven las impugnaciones.

A principios de este mes, la Corte también admitió la controversia constitucional en la que el Congreso de Tamaulipas solicita que se definan sus facultades en el caso del desafuero del gobernador del Estado.

Cabe recordar que García Cabeza de Vaca es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Contenido relacionado:

Ni me reuní con la DEA, ni di información sobre los hijos de AMLO; Cabeza de Vaca

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes