Se abrirán las puertas a organismos internacionales de defensa de derechos humanos: AMLO

Se abrirán las puertas a organismos internacionales de defensa de derechos humanos: AMLO
Se abrirán las puertas a organismos internacionales de defensa de derechos humanos: AMLO

Agradeció a las organizaciones de defensa de los derechos humanos de México y el extranjero que han  mantenido la demanda de justicia.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió en el Museo Memoria y Tolerancia, sobre avenida Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con madres y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace cuatro años en Iguala, Guerrero.

En la reunión estuvo acompañado por Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación y Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

La intención de esta reunión es marcar la ruta para el esclarecimiento del caso.

Al finalizar la reunión, López Obrador ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los pormenores del encuentro.

Durante el mensaje, señaló que durante su campaña hizo el compromiso de aclarar lo sucedido en el caso de la desaparición de los estudiantes y aseguró que se va a cumplir.

Destacó que se solicitará al poder judicial que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la comisión investigadora en el caso. También comentó que cualquiera que sea el resultado, se comprometió a que el 1 de diciembre, emitirá un decreto para crear -en caso de que no esté hecha- la comisión investigadora y definir todo el procedimiento a realizar hasta llegar a la verdad y la justicia.

Señaló que también se acordó que la Secretaría de Gobernación cambie de su función tradicional, ya no tendrá que ver con asuntos policiacos ni con espionajes, ahora se dedicará a las relaciones políticas entendiendo a la política como un “noble oficio” y se dedicará sobre todo a la protección de los derechos humanos.

Refirió que en este nuevo enfoque de la Secretaría de Gobernación, tendrá un papel relevante Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, a quien le corresponderá conducir los trabajos para que se cumplan los compromisos que se hicieron en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa.

El presidente electo dijo también que se acordó abrir las puertas del próximo gobierno y del país a los organismos internacionales de defensa de derechos humanos, a la ONU y a todos los organismos internacionales que han ayudado contra viento y marea a que el asunto no se cerrara.

Agradeció a las organizaciones de defensa de los derechos humanos de México y el extranjero que han  mantenido la demanda de justicia.

Además hizo un reconocimiento fraterno y solidario a los padres y madres de los normalistas, dijo que son un ejemplo para los que luchan por la justicia.

Aseguró que va a cumplir todos los compromisos que hizo en campaña y uno de ellos es aclarar el caso de los normalistas desaparecidos. Señaló que no se debe temer si se conoce la verdad y destacó que es falso que al saberse la verdad se debiliten las instituciones del Estado.

Reiteró su compromiso de no fallarle ni a los padres de los normalistas ni al pueblo de México.

 

Contenido relacionado

¿Qué pasó en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014?

Acerca de PacoZea.com 34346 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*