Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones se aprobó la eliminación del horario de verano, el cual termina este domingo.
El pleno del Senado de la República turnó al Ejecutivo Federal el dictamen que con el que se deroga el Horario de Verano en México que estaba vigente desde 1996, pero se contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial.
Durante una maratónica jornada de más de 15 horas, que abarcó tres sesiones, se avaló en lo general y en lo particular con 59 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, el decreto por el que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como objeto el establecer el horario para todo el país con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional.
La reforma que entrará en vigor el próximo 30 de octubre establece el horario para todo el país, con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.
Implementa un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza, de conformidad con la zona a la que pertenezca y con base en los dispuesto en la Ley.
Y establece la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.
En esta nueva ley se especifica que sólo los municipios fronterizos en el norte del país tendrán un horario estacional, con la posibilidad de que los congresos locales presenten una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario.
La Ley de Husos Horarios busca garantizar el derecho a la salud e incrementar la seguridad por las mañanas, además de procurar el bienestar y la productividad de la población.
Tras ser aprobado en el Senado, el dictamen fue turnado al Ejecutivo para su trámite correspondiente.
Tras ser aprobado el dictamen en la Cámara de Diputados el pasado 29 de septiembre y su aval ahora en el Senado, el Horario de Verano ya no aplicará a partir del próximo año, por lo que no será necesario que adelantes el reloj una hora como lo venías haciendo desde hace 26 años.
La Ley dispone que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que correspondan y que únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte.
De esta manera, para los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, Coahuila; Anáhuac, Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, de Tamaulipas, se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich. Para Baja California se aplicará el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.
Precisa que el horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.
En los artículos transitorios se dispone que la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos entrará en vigor el 30 de octubre de 2022, y que a partir de entonces se abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación.
El Horario de Verano se implementó en México desde el 7 de abril de 1996 en el gobierno de Ernesto Zedillo, a fin de aprovechar más la luz del Sol, por lo que se emprendió una campaña para informar cómo aplicaría y cuáles serían sus beneficios.
Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el documento fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Contenido relacionado:
Diputados aprueban, en lo general, eliminar el Horario de Verano
CAB