Search
Close this search box.

“Se arrebató un derecho fundamental”, lamenta Biden por revocación del derecho al aborto

“Se arrebató un derecho fundamental”, lamenta Biden por revocación del derecho al aborto

La Corte Suprema anuló este viernes el histórico fallo Roe vs Wade que garantizaba el derecho constitucional al aborto en EUA

La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó las protecciones constitucionales para el aborto que habían estado vigentes durante casi 50 años en una decisión de su mayoría conservadora de anular Roe vs Wade.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó que la Corte arrebató un derecho fundamental para las mujeres.

“Es un día doloroso para la unión americana”, dijo Biden en conferencia de prensa. Agregó que con esta decisión de la Corte, se pone en peligro la salud y la seguridad de las mujeres.

El mandatario estadounidense arremetió contra los tres jueces conservadores del Tribunal Supremo del país nominados por su predecesor Donald Trump (2017-2021).

“Tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, están en el centro de esta decisión de acabar con la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país”, dijo Biden en referencia a los magistrados Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Biden afirmó este viernes que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounidenses a acudir a votar en los comicios de noviembre para garantizar una mayoría en el Congreso para sacar adelante leyes que lo amparen.

Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local (…) Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso”, argumentó.

Por su parte, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó el viernes la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto en el país, calificándola de ataque a las “libertades fundamentales”.

“Hoy, la Corte Suprema no sólo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses”, escribió en redes el exmandatario demócrata.

También podría interesarte: Corte Suprema de EE.UU. deroga el derecho constitucional al aborto

La principal organización de planificación familiar de Estados Unidos prometió este viernes seguir “luchando” por quienes lo necesitan tras la decisión de la Corte Suprema de revocar la sentencia que ha garantizado el derecho al aborto durante casi 50 años.

“Sabemos que pueden estar sintiendo muchas cosas en este momento: dolor, ira, confusión. Lo que sea que sientan está bien. Estamos aquí con ustedes y nunca dejaremos de luchar por ustedes”, tuiteó Planned Parenthood.

En contraste, el exvicepresidente republicano de Estados Unidos, Mike Pence, aplaudió este viernes la decisión de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto, que queda enterrado “en el olvido”.

“Devolviendo el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico”, afirmó en Twitter este cristiano evangélico que fue el brazo derecho de Donald Trump en la Casa Blanca.

La Corte Suprema anuló este viernes el histórico fallo Roe vs Wade que garantizaba el derecho constitucional al aborto en EUA y permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo pone fin a las garantías constitucionales que durante casi 50 años amparaban a las mujeres en EUA para poder abortar. La decisión podría conducir a la prohibición del aborto en, aproximadamente, la mitad de los estados de la nación.

La corte, en un fallo de 6-3 impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Mississippi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

La votación fue de 5 a 4 para anular a Roe, y el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, escribió que habría defendido la ley de Mississippi pero no habría dado el paso adicional de borrar el precedente por completo.

Los jueces sostuvieron que la decisión de Roe vs Wade que permitió abortos realizados antes de que el feto fuera viable fuera del útero se decidió incorrectamente porque la Constitución de EUA no menciona específicamente el derecho al aborto.

Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. La Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional

Contenido relacionado:

Cientos de personas protestan ante Tribunal Supremo de EE.UU. por fallo contra el aborto

CAB

Mas Noticias