Search
Close this search box.

,

Se cumplen 50 años de un hecho vergonzoso: Canoa

La agitación del Movimiento Estudiantil de 1968 que por aquel entonces vivía el país provocó que el párroco del pueblo, Enrique Meza, acusara falsamente a los muchachos de ser militantes comunistas

Hoy, 14 de septiembre, se cumple medio siglo de los hechos vergonzosos registrados en San Miguel Canoa, junta auxiliar del municipio de Puebla localizada en la zona norponiente, donde trabajadores de la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron linchados por incitación del párroco del lugar.

El suceso se produjo el 14 de septiembre de 1968 cuando cinco jóvenes trabajadores de la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se dirigían a una excursión para escalar el volcán de La Malinche. Debido al mal tiempo tuvieron que detenerse en San Miguel de la Canoa y buscar refugio hasta el día siguiente.

La agitación del Movimiento Estudiantil de 1968 que por aquel entonces vivía el país provocó que el párroco del pueblo, Enrique Meza, acusara falsamente a los muchachos de ser militantes comunistas y de intentar levantar una bandera rojinegra en la iglesia. Los habitantes del pueblo le creyeron y decidieron lincharles. De los cinco jóvenes, tan solo dos sobrevivieron al feroz ataque.

San Miguel de la Canoa fue un pueblo independiente pero en 1962 se unió al municipio de Puebla -pese a distar 12 kilómetros-. Por esta razón, no existía una autoridad civil y el poder recayó en el párroco, quien se lucraba gracias a los impuestos que cobraba y la instalación de diversos servicios. La gente obedecía todo lo que decía Meza y por ello ocurrió aquel fatídico incidente.

Los jóvenes se quedaron en la casa de un habitante que tenía problemas con sus vecinos y con el sacerdote del lugar.

Los habitantes del pueblo fueron despertados y, armados con machetes, palos y antorchas, se dirigieron a la casa en donde estaban hospedados los jóvenes y asesinaron a tres de los cinco, así como al dueño de la casa.

En 1975 estos hechos fueron retratados en el film titulado ‘Canoa: memoria de un hecho vergonzoso’ dirigido por el mexicano Felipe Cazals, quien en esa época decidió rodar películas basadas en hechos reales. El largometraje usó imágenes reales y ofreció un tono sumamente realista.

Mas Noticias