,

Se incrementa en un 4 mil por ciento detención de vendedores ambulantes en el Centro Histórico

Más del 90 por ciento de las remisiones al Juzgado Cívico estuvieron relacionadas con venta informal no permitida u obstrucción de la vía pública

Durante la cuarta semana de semáforo naranja, las remisiones al Juzgado Cívico de personas infractoras en el Centro Histórico sumaron 173 contra las cuatro que ocurrieron la primera semana, es decir, un crecimiento de cuatro mil 225 por ciento.

El aumento de esta cifra refleja el incremento de personas que están acudiendo al Perímetro A del Centro Histórico, en particular a la zona Oriente, en donde existe la mayor vendimia informal, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Más del 90 por ciento de las 173 remisiones al Juzgado Cívico estuvieron relacionadas con venta informal no permitida, mal uso del espacio público u obstrucción de la vía pública, acciones relacionadas con la operación de comerciantes ambulantes, de acuerdo con datos de la Policía Auxiliar (PA).

Durante las cuatro semanas de semáforo naranja, la PA ha realizado 231 remisiones al Juzgado Cívico, cuatro en la primera, 32 en la segunda, 22 en la tercera y 173 en la cuarta.

El acceso por medio de filas sólo se está cumpliendo en el 72 por ciento de los establecimientos mercantiles del Centro Histórico, reportó la Autoridad del Centro Histórico (ACH).

La obligatoriedad no es sólo dentro de sus establecimientos, sino también tienen la responsabilidad de evitar las aglomeraciones y generar las filas de sana distancia afuera de los establecimientos porque también es materia de una sanción”, dijo Dunia Ludlow, titular de la ACH, durante la Mesa Interinstitucional de Reordenamiento del Centro Histórico. 

El resto de las medidas sanitarias como uso de gel, caretas, cubrebocas, tapete sanitizante, horarios de apertura, señalización, carta compromiso o tomas de temperatura se está cumpliendo en más del 95 por ciento de los establecimientos, informó Ludlow.

Además, se hizo pública una lista de los establecimientos mercantiles que han sido sancionados o apercibidos por no cumplir con las medidas sanitarias contra el covid-19, principalmente por no respetar el día y horario permitido.

Con información de Excélsior

Contenido relacionado

Comerciantes ambulantes piden a la jefa de gobierno de la CDMX los deje volver a trabajar en las calles

NCV

Mas Noticias