18:18:56

Se mantiene en Fase I la contingencia ambiental en el Valle de México

La CAMe determinó mantener la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó mantener la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En un comunicado, detalló que de acuerdo con la información meteorológica más reciente, se prevé que las condiciones meteorológicas serán desfavorables para la dispersión de los contaminantes, debido a que se mantiene el sistema de alta presión en el centro del país, asociado con estabilidad atmosférica, viento débil y alta radiación solar en la mayor parte del día, lo cual impedirá la dispersión del ozono y sus precursores. 

Indicó que la temperatura máxima promedio será alta, cerca de 29 grados, y en combinación con la radiación solar alta, favorecerá la formación del ozono, además de que se pronostica de mala a muy mala calidad del aire por este contaminante.

Sin embargo, actualmente hay seis alcaldías capitalinas con niveles aceptables de contaminación y al menos cinco más, con buena calidad del aire.

Asimismo, mencionó que con la información de los satélites y los modelos, existe importante entrada de humedad “lo cual pudiera evolucionar hacia condiciones más favorables en el trascurso de la tarde”.

Este lunes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMeinformó en un comunicado que se activó la Fase 1 de la Contingencia Ambiental en el Valle de México. Ello luego de que a las 17:00 horas se registraron concentraciones máximas de Ozono que superaron los 155 ppm en las estaciones de monitoreo Benito Juárez (169 ppb), CCA-UNAM (169 ppb), Santa Fe (165 ppb), Pedregal (166 ppb), Iztacalco (156 ppb) y UAM-Iztapalapa (155 ppb).

Hoy no circula

La Comisión también informó que se activó el doble Hoy No Circula para este martes 3 de mayo, por lo que deben suspender la circulación entre las 05:00 y 22:00 horas los siguientes vehículos:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 8 y 9  así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Los de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8 .
  • Aquéllos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
  • Las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas. 

Recomendaciones

Con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y riesgos en la salud de los habitaciones, así como para reducir la generación de mayores contaminantes y la probabilidad de alcanzar nuevamente altas concentraciones de ozono este martes se emitieron las siguientes recomendaciones: 

  • Evita actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspende cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Pospón los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • No fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Facilita y continua el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evita el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recarga gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisa y repara fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reduce el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Contenido relacionado: Extienden consulta para elegir ejemplar que sustituirá a la Palma de Reforma

Contenido relacionado:

Activan doble Hoy No Circula por Contingencia Ambiental en el Valle de México

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes