
Esto se debe a la permanencia de un sistema de alta presión en el centro del país, acompañado de escasa nubosidad.
Se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental y el Doble Hoy No Circula este 9 de enero en el Valle de México. La Contingencia Ambiental decretada la tarde del jueves 8 de enero en la Ciudad de México y el Estado de México continúa vigente, luego de que la calidad del aire no presentó mejoras. Las autoridades confirmaron que persisten las condiciones que dieron origen a la medida.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la activación se debió a los elevados niveles de ozono registrados en el Valle de México. En su reporte de las 20:00 horas del jueves, indicó que se mantenían los parámetros para conservar la Fase 1 de contingencia.
Posteriormente, en la actualización emitida a las 10:00 horas de este viernes, la CAMe ratificó la continuidad de la contingencia, al señalar que las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables para la dispersión de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México. Esto se debe a la permanencia de un sistema de alta presión en el centro del país, acompañado de escasa nubosidad, intensa radiación solar y una estabilidad atmosférica de moderada a fuerte.
Para este viernes 9 de enero, las autoridades determinaron la suspensión de la circulación para:
- Vehículos particulares con holograma de verificación 2.
- Vehículos con holograma 1, cuya terminación de placa sea 2, 4, 6, 8, 9 y 0.
- Vehículos con holograma 0 y 00, engomado azul y placas con terminación 9 y 0.
Te sugerimos: Condenan a más de ocho años al llamado “violador de Grindr”
Con la permanencia de la contingencia, estas restricciones se mantienen vigentes. Cabe destacar que esta es la segunda contingencia ambiental que se activa en lo que va de 2026.
La primera se registró el 1 de enero, cuando se declaró una contingencia regional a causa de los altos niveles de contaminación, principalmente derivados del uso de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo.
La decretada este jueves representa la primera contingencia del año asociada directamente a concentraciones elevadas de ozono, las cuales superaron los límites establecidos por la normatividad ambiental.







