13:29:06

Se pronuncian CNDH y ONU en contra de eliminación de fideicomisos

Los organismos pidieron hacer un “profundo análisis” sobre lo aprobado en la Cámara de Diputados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), se pronunciaron en contra de la eliminación de fideicomisos, pues señalan que la Cámara de Diputados aprobó su desaparición sin proponer alternativas.

Los organismos pidieron hacer un “profundo análisis” sobre lo aprobado en la Cámara de Diputados y manifestaron su preocupación por la eliminación del Fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y por el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas.

Señalaron que cualquier reforma al Fondo de Ayuda debería realizarse con la efectiva participación de las víctimas, evitando cualquier riesgo de desprotección a las mismas.

A través de un comunicado, las dependencias denunciaron que en la actualidad “quienes defienden los derechos humanos y ejercen la libertad de expresión en México enfrentan una situación de peligro marcada por la violencia y las amenazas”.

Coincidieron en que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados para eliminar el fideicomiso no propone alternativas de garantía presupuestaria “para la rápida y eficaz implementación de medidas de protección”.

De igual forma, señalaron que, de acuerdo con el último reporte del Observatorio de Asesinatos de Periodistas, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México es el segundo país del mundo con más periodistas asesinados, sólo detrás de Irak.

Contenido relacionado:

Eliminarán 109 fideicomisos, avalan extinción en Cámara de Diputados

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes