Se rompe la última gran plataforma de hielo en Groenlandia

La superficie terrestre cubierta de hielo en Groenlandia, tiene un problema de balance en los últimos años, algo que es muy negativo.

“La plataforma de hielo más grande del Ártico acaba de desprenderse de un área de 113 km cuadrados”. De esta forma se iniciaba el lunes 14 de septiembre el informe de situación del hielo Ártico publicado por el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS).

Para hacernos una idea de la dimensión de esta extensión de hielo separada de Groenlandia se puede recordar que la ciudad de Barcelona tiene una superficie total de 101,9 km2 o que la isla de Manhattan mide 59,1 km2

“Los últimos años han sido increíblemente cálidos en el noreste de Groenlandia y esto parece ser una desintegración progresiva”, resume ahora el GEUS.

Deberíamos estar muy preocupados por lo que parece ser una desintegración progresiva en la plataforma de hielo restante más grande del Ártico, porque esta corriente de hielo de Groenlandia drena el 16% del depósito de hielo interior”, ha detallado el profesor Jason Box, un de los responsables de este estudio en el GEUS.

La superficie terrestre cubierta de hielo en Groenlandia fluctua a los largo del año de forma natural, el problema es que el balance de los últimos años es claramente negativo.

Los nuevos datos del GEUS indican que la corriente de hielo del noreste de Groenlandia ha perdido -como balance- más de 50 kilómetros cuadrados por segundo año consecutivo. Este glaciar gigante se ha reducido en 90 kilómetros cuadrados en las últimas dos décadas.

Las plataformas de hielo son una barrera que evita que los glaciares terrestres se deslicen hacia el océano, donde se derriten y contribuyen al aumento del nivel del mar.

Cuando esas estructuras se debilitan y se desintegran, como lo ha hecho ahora la corriente de hielo del noreste de Groenlandia, el movimiento de los glaciares aumenta.

“Utilizando casi 30 años de datos satelitales, vemos una aceleración en el flujo de los glaciares durante la última década”, dijo Anne Solgaard, científica investigadora del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia.

La desintegración actual es solo una parte del problema, señaló, y la aceleración medida aguas arriba también “indica un cambio a gran escala en este enorme glaciar”.

Contenido relacionado

Imágenes del Polo Norte exhiben desastre natural: 712 mil kilómetros de hielo derretidos en un sólo día

NCV

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes